Las empresas no sacan partido al email marketing.
El email marketing es una herramienta eficaz, rápida y económica para realizar campañas publicitarias directamente a través de correo electrónico. Es una herramienta potente de Fidelización de los clientes ya adquiridos mediante campañas atractivas.
Es perfecto para las acciones de marketing one to one, porque permite de forma regular informar de forma personalizada al cliente de productos y servicios que le interesan, y que abrirá personalmente. De hecho el marketing de atracción se basa en la captación de correos electrónicos desde las páginas web y redes sociales.
Estamos hablando de permission marketing, porque el usuario autoriza a la empresa para que le envíe comunicaciones comerciales. Si no hay consentimiento expreso y previo estamos ante SPAM, sistema poco eficiente que no debe confundirse con el permission marketing. La política de privacidad y la responsabilidad de las listas de Datos Personales debe ser gestionada de forma muy rigurosa por las empresas.
Ventajas del email marketing:
-Como hemos señalado es personal porque puede personalizarse la información que directamente abrirá el cliente o potencial cliente ya que a su correo electrónico sólo accede él.
– Es un medio eficaz en internet. Todas las personas estamos continuamente conectados a nuestro correo electrónico en el trabajo y en casa, e incluso en nuestro tiempo libre al llevarlo en nuestro teléfono móvil. Es un medio que llega al cliente.
– Es económico. De hecho es el sistema más económico con diferencia, con cuotas anuales de 400 euros se pueden enviar miles de correos electrónicos al año.
– Es interactivo y totalmente medible: Al ser un canal multidireccional nos permite conocer la opinión de nuestros clientes. Las plataformas de email marketing proporciona toda la información necesaria sobre el cliente: aperturas, clicks, reacción ante el mensaje, geolocalización, repetición de lectura, dispositivo donde lo ha visionado etc…
Para preparar una campaña hay que:
– Tener claro el objetivo concreto y alcanzable de la campaña: venta, notoriedad, comunicación de un evento etc… intentando personalizar al máximo el mensaje para obtener un mayor rendimiento.
– Confección adecuada de la lista de clientes: Personas que hayan autorizado expresamente recibir información, elección adecuada de los destinatarios en función de los datos geográficos, intereses, edad etc… Con listas de compradores y NO compradores, comunicándote de forma diferente, e intentando convertir los NO compradores en compradores
– Y por supuesto, hacer pruebas previas del envío. Hay que verificar que el formato elegido HTML o texto, son visualizados de manera correcta.
En breve publicaremos más artículos de email marketing, sobre cómo medir las campañas, cómo redactar un correo eficiente, sobre los distintos tipos de crear mail lists, como intentar conseguir nuevos clientes o cómo generar viralidad.
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