En pocos años conceptos como el SEO, el marketing online, el comunity manager, SEM, etc. nos resultan familiares, pero si hiciéramos una encuesta la definición de los conceptos sería bastante difusa, pues la mayor parte se refieren a la misma disciplina. Aquí queremos detallar en concreto la diferencia entre Marketing Digital y Marketing Online.
Las definiciones de una y otra, e incluso si son diferentes o sinónimos, es un debate bastante polémico. De hecho, hay quien afirma que la diferencia depende incluso del país, pues por ejemplo en UK se usa Digital Mareting mientras que en USA Online Marketing, según Wikipedia.org.
Más allá de lo que versa la enciclopedia colectiva, parece que expertos en este sector emergente, versátil y en constante evolución, apuntan a que el marketing online surge junto a la expansión de Internet a finales de los años noventa, es decir en el momento en que el negocio online acababa de aparecer y la competencia entre usuarios era muy elevada. Entre estos negocios el periodismo pronto asumió el online como terminología adecuada a esa nueva versión que marcaria un antes y un después en la industria editorial.
En este contexto de mercados potenciales se empezaron a desarrollar herramentas que facilitaran el potenciar las posibilidades de desarrollo de los negocios en Internet. Asi surgieron los servicios SEO de optimización de búsquedas en motores de búsqueda, el marketing en sí mismo en esos motores (SEM) o el WPO. Las posibilidades de mediante estos servicios hacer de Internet una herramienta estratégica eran tales que, muchas agencias se reconvirtieron al marketing online, dedicándose en exclusiva a ofrecer servicios para aumentar las ventas y promoción de tus productos pero sólo recurriendo a la red.
¿Y entonces el digital? Del marketing digital se empieza a hablar con la llegada del web social 2.0, fenómeno que coge las anteriores herramientas y amplia sus potencialidades de red, de tal manera que el digital fagocita al online para darle unas ventajas aún mayores.
Estamos hablando de social media, email marketing, apps, pay per click…los pilares del marketing digital con los que los negocios, ya mas doctos en el negocio online, pueden potenciar a través de ellos los vínculos consumidor producto/Servicio, apelando a sus necesidades y a su sensibilidad respecto al ámbito que tratemos. Y es que en un mercado tan competitivo como el de las ecommerce lo fundamental es llegar al cliente hablando un lenguaje de igual a igual capaz de poder fidelizarlo a tu marca y no a la de los demás. Y en este campo en el que no le hablamos a una franja de población sino directamente a un usuario, el Marketing digital nos es muy útil.
No obstante, es fácil comprender que en realidad estamos aplicando las bases del marketing analógico a un nuevo canal, en este caso para mejorarlo al romper la unidireccionalidad y hacerlo más simétrico. Es por ello que se ha debido de modificar el lenguaje y la estrategia de comunicación, ahora menos persuasiva y más confidente. Pero lo que permanece constante es el trabajo, la voluntad de satisfacer al cliente y las exigencias del mismo, que hacen que la diferencia entre estos conceptos pase a un segundo plano y quedarnos con la esencia del mismo.
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