Muchos de tus consumidores y potenciales clientes saben que tienen un “problema”, otros se están dando cuenta y hay otros que ni siquiera lo saben.
Los primeros son los que más probablemente estén buscando una solución, pero… ¿cómo conseguir que encuentren tu producto y más aún, que te compren a ti?
El problema de la mayoría de pymes es que solamente están pendientes del pequeño segmento de su tráfico que ya sabe que tiene un problema y que está buscando activamente la solución.
Si lo único que estás haciendo es tratar de llevar a los clientes al formulario de registro para que conozcan tu solución, es muy probable que estés perdiendo a la mayoría de tus visitantes que aún no son conscientes de la necesidad que cubre tu solución (y que necesitan).
El meollo de la cuestión está en que tu sitio web está obteniendo tráfico de 3 segmentos distintos de los que te tendrías que ocupar:
- Los que están listos para comprar. Han entrado en tu web para evaluarte como proveedor.
En este caso, una web bien diseñada, con un contenido acorde, llamadas a la acción claras, explicar tus beneficios, etc. será lo que más te ayude.
- Los que están interesados pero no están preparados para comprar. Están evaluando opiniones y la necesidad real de comprar.
Aquí se trata de que sepas demostrar con suficientes argumentos que tienes la respuesta a su problema y que no hace falta que sigan buscando.
Este segmento está tratando de saber qué deberían comprar. Te toca a ti “educarlos”.
Ofréceles ayuda y recursos para hacerles más fácil la elección como, por ejemplo, una lista de verificación que pueden utilizar para evaluar sus necesidades y opciones posibles
- Y, por último, los que no tienen intención de comprar, simplemente están buscando una respuesta a alguna pregunta, es decir, ‘educación’ sobre un tema en concreto.
Este es normalmente el segmento menos explotado.
Una forma de llegar a este segmento es a través de material gratuito, como guías, vídeo tutoriales, manuales (10 pasos para…) y todo aquello que pueda servir para educar a tus visitantes.
Lo importante para tener mejores tasas de conversión es tratar de llegar a estos tres segmentos.
3 formas básicas de aumentar la conversión
Además de cubrir los aspectos anteriormente mencionados, hay 3 formas básicas a través de las cuales puedes aumentar las conversiones:
- Empieza a preguntar a tus clientes. Utiliza encuestas, realiza el seguimiento y evalua los niveles de satisfacción. De esta forma obtendrás un gran número de opiniones sobre tu web, productos y servicios.
Saber cuál puede ser el problema, qué funciona y qué no para tus clientes, te ayudará a diseñar tu web a la perfección y te ayudará a obtener la mejor solución al problema.
- Haz tests. El test A/B es la mejor forma de saber qué versión de diferentes elementos convierte mejor.
Puedes testar colores, títulos, llamadas a la acción, imágenes…
Solamente con cambiarle el color a un botón de llamada a la acción puedes conseguir convertir a muchos más visitantes en consumidores.
Por ejemplo, en las campañas de anuncios de Adwords, se implementa una landing page (una página a donde llega el usuario al clicar en el anuncio y donde se explica de una forma atrayente y un poco más extendida en qué consiste tú solución a su «problema») para el anuncio en cuestión. Esta landing page siempre tiene dos versiones de manera que se pueda probar qué convierte más y esto se puede aplicar posteriormente a la redacción de contenidos y la web en sí.
- Personaliza la experiencia de los usuarios en tu web. Primero, identifica tus segmentos (público objetivo), sus características principales y después dirígete a ellos con un mensaje personalizado que les haga ver que te preocupas por ellos y que los tratas de forma individual.
Puedes segmentar por clima, localización, por el historial de compras, cookies, etc.
¡Ah! Y antes de que se me olvide, invítales a que una vez hayan adquirido tu solución dejen un comentario. No hay mayor atracción que la prueba social de que algo es bueno y funciona.
¿A qué estás esperando? ¡Ponte manos a la obra! y si te queda alguna duda… ¡pregúntanos!
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