SEM es un término que hace referencia al nombre en inglés de Search Engine Marketing. Y en lenguaje de todo el mundo, es básicamente la creación de campañas de pago por clic, es decir, básicamente, anuncios en Internet en motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing.
Como todos sabemos y sino os lo digo yo, en España y en gran parte del mundo el que más se usa es Google.
Google tiene su propia plataforma, Adwords a través de la cual te permite promocionarte mediante anuncios.
Antes de que profundicemos un poco más, estos son los principales términos que podemos encontrar cuando hablamos de SEM:
• Anuncios de búsqueda – Básicamente, anuncios de texto sin imágenes ni vídeos.
• Anuncios de display – En estos anuncios se incluyen imágenes y suelen ser banners colocados en páginas web (relacionadas con tu sector) y en base a los intereses de los usuarios.
• PPC (pago por clic)
• PPC (pago por llamada) – algunos anuncios, sobre todo aquellos dirigidos a usuarios móviles, permiten añadir un número de teléfono para que los usuarios puedan realizar llamadas directas desde el anuncio.
• CPC (coste por clic)
• CPM (coste por mil impresiones)
SEM para principiantes
Como mencionaba arriba, Google Adwords es la plataforma más conocida y más utilizada para hacer posicionamiento de pago. Pero también están Bing Ads y Yahoo.
Cada herramienta ofrece sus propios tutoriales y guías de uso.
Además, en Google podemos encontrar vídeos explicativos que nos ayudan poco a poco a ir entiendo cómo funciona la plataforma.
En 2014, Google publicaba un vídeo en el que nos explicaba cómo exactamente valoran las campañas para decidir que anuncio sale antes que otro. (Tiene subtítulos).
En él, nos explica que no solo cuenta meter dinero sin más y que quien más dinero invierta “gana”, hay que tener en cuenta infinidad de factores a la hora de preparar una campaña de Adwords en Google.
Por lo tanto, para tener la mejor posición de tu anuncio en Google, debes saber que todo cuenta, no vale con hacer la campaña y ya.
En palabras de Google:
“La posición del anuncio se determina en función del ranking del anuncio en la subasta. Este ranking es una puntuación que se basa en su oferta, los componentes del nivel de calidad (el porcentaje de clics previsto, la relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino) y el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio”
Principal ventaja del SEM
En contraposición al SEO, el SEM sí nos permite aparecer de un día para otro en Google. A corto plazo es la forma más eficaz de empezar a aparecer en buscadores.
Además las campañas SEM permiten testar las palabras claves que se están trabajando y comprobar cuáles funcionan mejor y dan mejores resultados.
Así, cuando vayas a poner en marcha la estrategia SEO tendrás mucha más información y una estrategia más clara.
Nos permite saber exactamente a través de que palabras clave podemos posicionar mejor, cómo nos buscan los usuarios y cómo obtenemos mayor volumen de búsqueda y conversión.
Esta es una breve primera explicación, en próximos post te daré más detalles para que vayas conociendo un poco más de un universo apasionante.
¿Hay algo que no entiendas o no esté bien explicado? ¡Pregúntame!
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