Google Plus

Ha pasado tiempo desde que en AD2WEB nos preguntamos por primera vez cuándo es conveniente para una empresa invertir en una página de empresa de Google Plus (o Google, si lo prefiere). Desde entonces muchas cosas han cambiado y la red social de Google ha evolucionado tanto que ahora es incluso incorrecto llamarlo simplemente red social.

Ahora es tiempo para volver sobre el tema, analizando las novedades y preguntándose otra vez si no es apropiado llevar su empresa a Google Plus. Antes de hacerlo, tenemos que valorar los beneficios reales de Plus, que puede ser apreciado sólo abrazando todo el ecosistema de los productos de Google.

google+

El ecosistema de los productos de Google.

Las cuatro principales aplicaciones de Google Plus son Gmail, Calendar, Docs y Drive. Estas aplicaciones ofrecen respectivamente, un buzón de correo electrónico de 10 GB, una agenda electrónica, 5 gigabytes de almacenamiento gratis (con $ 4 por mes es 20 GB) y una suite de oficina en línea. Google Docs es quizá el producto que todavía tiene que crecer más que sus competidores Desktop Offline, pero es suficiente para los usos más básicos de una empresa, desde la creación de documentos de texto a la contabilidad.

Las aplicaciones de Google Plus son completamente gratis hasta 10 usuarios y cuesta 5 $  por mes para cada usuario en el caso de grandes grupos de trabajo (la mayoría de las PYME españolas pueden utilizarlas de forma gratuita).

Y ahora el Plus

A todo esto se suma Google Plus que es al mismo tiempo una plataforma para expresar la identidad de la empresa en el web y una forma de comunicarse fácilmente con los empleados, proveedores y clientes, así como una herramienta de marketing muy poderosa en especial en óptica de optimización SEO para los motores de búsqueda.

¿Quién eres en el Web?


Plus fue creado para proporcionar una oportunidad para que los individuos y las empresas puedan mostrar lo mejor de si mismos en Internet. Desde hace mucho tiempo, Google ha puesto en marcha el “authorship” de los contenidos, es decir, la capacidad de reconocer la autoridad del legítimo propietarios de textos, fotos y vídeos publicados en blogs, sitios web y dentro el Google Plus.Es  como un gran contenedor de un negocio en la web, lo que es y lo que hace. Si una empresa produce material publicitario, una serie de diapositivas para mostrar sus resultados, o si enriquece su blog de empresa con nuevos contenidos, todo queda conectado  bajo de un mismo techo.

Esto significa que cuando un cliente potencial busque algo en Google que tiene que ver con su entorno corporativo, también encontrará sus contenidos. Con el contenido que encuentra va a entender lo que es, lo que hace y cómo lo hace. Cuanto más material publique en la web «con su nombre», más se enriquecerá su perfil Plus dando al mismo tiempo, más oportunidades para que sus clientes o potenciales clientes le encuentren y le aprecien.

Si tuviéramos que hacer una comparación entre Facebook y Plus, no sería demasiado simplista decir que la primera es su escaparate, y el segundo es su identidad.

El círculo justo.

La verdadera fuerza de Google Plus, especialmente en el ámbito de empresa, son los círculos. Muchos no lo entienden en absoluto, algunos los consideran una simple molestia. En realidad es una herramienta poderosa. A diferencia de lo que pasa en Facebook, donde es muy difícil y complicado mantener una conversación confidencial, en el Plus resulta sencillo.

Es muy útil para comunicar algo únicamente a los empleados o un grupo determinado de personas (por ejemplo, el sector comercial) y no al público en general. Además el sistema permite sin salir de Google Plus, separar sus contenidos privados y familiares de los laborales.

Incluso los clientes (o posibles clientes) puede ser segmentados. Pongamos el ejemplo que su empresa produce ropa y tiene una colección de hombres y mujeres; solo hace falta dividir los  círculos en base al sexo para enviar un mensaje dirigido a los clientes en el modo más adecuado y preciso.

Otro ejemplo, ponemos que su empresa se dedica al sector agro alimentario y quiere enviar fotos de su maravillosos embutidos sin herir los sentimientos de sus clientes vegetarianos. Dos círculos y, (sólo tenéis que pedir la cortesía de especificar los productos que interesan a sus clientes) y todo está resuelto: Embutidos a los “Carnívoros” y verduras para los vegetarianos. Ambas categorías de clientes estarán encantados, ya que sólo han visualizado un anuncio (o, mejor aún, una información sobre un producto o clase de productos) al que están interesados.

Los Hangouts

Los hangouts, «lugares de reunión» en español, es un otra de las joyas que se utilizará para fines productivos. Le permitirá chatear con hasta 10 participantes (pero en realidad, sería mejor decir 10 webcams ya que nada impide que dos personas se sientan frente a un mismo PC) con una serie de posibilidades útiles para la productividad de las empresas. Puede compartir su pantalla, compartir documentos (con Docs, por supuesto), ver una película juntos o simplemente hablar a distancia.

No se limita a la posibilidad de una reunión de negocios a través de videoconferencia entre sitios remotos, permite la colaboración en tiempo real en el mismo documento (que se actualiza en todas las estaciones que participan en el Hangout) y el aprendizaje a distancia. Pensar en lo mucho que cuesta mover a los empleados para asistir a un curso de actualización, la cantidad de dinero desembolsado innecesariamente para cursos en línea basados sólo en la distribución de información. Con Hangouts el ponente puede interactuar con los alumnos analizando en tiempo real documentos que le envió un alumno un segundo antes con un solo clic.

Yendo más allá, ¿por qué no imaginar un centro de llamadas (call center) en el que la empresa, no sólo pone el tiempo y el personal que atiende el teléfono, sino que también le pone cara?

Video reuniones en vivo

La versión «on air» de hangouts merece una discusión aparte. Son video Chat muy similares a las existentes, pero transmitidas en vivo en su perfil G+ y su canal de YouTube. Los vídeos reuniones serán grabadas y publicadas en YouTube de forma automática sin tener que mover un dedo.

Esta es una herramienta excelente para los periodistas y para quienes se dedican a las relaciones públicas, con Hongouts pueden realizar entrevistas sin costes y sin salir de la oficina. También es una herramienta útil para los fines de comercialización para fidelizar a los clientes y transmitir una imagen de profesionalidad.

Un ejemplo práctico: ¿Tiene una perfumería? Ponga un dermatólogo en un taburete con una cámara web que lo enfoque delante de su escaparate de protectores solares, e invite a sus clientes a hacer preguntas. Responda directamente, sugiera comprar la mejor crema que hay en el mercado (expuesta ante su webcam) y cualquier grabación será inmediatamente disponible en su canal de YouTube, para los clientes que se perdieron el directo.

¿Quiere complacer aún más a sus clientes potenciales? Regale a sus clientes alguna lección de maquillaje y uso de extensiones o perfumes.

Y si en vez de una perfumería tiene una empresa de construcción, no hay problema: llame a su asesor fiscal, llévelo al edificio que esta construyendo y póngalo delante de un andamio de su obra con su logotipo explicando a los potenciales clientes como acceder a los créditos y beneficios fiscales.
En cualquier caso, los posibles clientes se lo agradecerán, logrando un montón de +1 y compartirán su vídeo y gracias all’authorship que se mencionó anteriormente, crecerá mucho su influencia online en su sector.

Páginas locales

Las páginas de negocios locales (antes Google Places) acaban de llegar a Google Plus (Ahora Google Plus Local). Reemplazan las viejas fichas estáticas de Google Places integradolas con nuevas características y funcionalidad. Para cada actividad comercial viene mostrada la dirección en un mapa de Google, donde se pueden introducir informaciones sobre productos, servicios y precios, e incluso se puede insertar un enlace a un sistema de reservas, muy útil por ejemplo para empresas turísticas.

Para los restaurantes, el sistema se ha integrado con el sistema de evaluación  (comentarios) internacional de Zagat, una empresa recientemente adquirida por Google. Para todas las actividades se pueden añadir fotos y vídeos. Además el visitante de la página puede escribir un comentario, cuestión que nos obliga a permanecer atentos a nuestra reputación online, para convertirse en una herramienta útil frente nuestros competidores.

Google Eventos

Los recién llegados en Google Plus son los eventos. Se pueden crear eventos públicos y privados y se pueden agregar diferentes tipos de información desde el sitio web de la empresa hasta a poner cualquier sistema de venta de entradas, si se trata de un evento de pago. Todos los eventos se integran con el calendario (Google calendar), lo que le permite recibir notificaciones también en los teléfonos Android.

Otro aspecto muy interesante es crear eventos totalmente virtuales, incluído un vídeo reunión, o crear un evento virtual «en carne y hueso». Supongamos que usted ha concertado una cita con clientes, proveedores y periodistas para la presentación de su nuevo producto, nada impide combinar la presentación en la sala donde esta presentando el producto con una trasmisión también online en directo a través de Hongout.

Haciendo esto tendrá la ventaja de aumentar exponencialmente los espectadores y interactuar con ellos.
Además un evento puede ser enriquecido con contenido textual, fotos y vídeos antes, durante y después de la fecha del evento, divulgando una información específica sobre el producto que se va a presentar, para llamar la atención y crear expectativa.

¿Externalizar Google Plus?

Como usted bien sabe las cosas que una empresa puede hacer con Plus son realmente muchas, pero al mismo tiempo, no es suficiente como para estar presente en G+ para obtener resultados. Para lograr esos resultados se necesitan contenidos e ideas buenas, estrategias y una constante atención a cómo el público reacciona a lo que ve de su negocio en el online.

En la actualidad, quien compra un producto o un servicio pretende saber todo sobre lo que compra y sobre la empresa que lo produce. Surge un dilema: ¿Gestionar su presencia en Plus con recursos internos o confiar en una agencia de comunicación externa?

La respuesta es muy difícil, probable lo perfecto es: «ambos». Estar en Plus, y ser los protagonistas mostrando lo mejor de su empresa y su trabajo es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y mucha profesionalidad. Al mismo tiempo, ningún agente externo conoce mejor que usted su empresa, su filosofía y su forma de trabajar.

El consejo, es trabajar juntos con una agencia profesional como Ad2web (sobre todo al principio)  para asegurarse que lo que aparece de su negocio en la página de Google Plus refleja plenamente lo que usted desea y lo que sus clientes desean.

About The Author Alessandro Bellucci

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