Las redes sociales se han convertido en una herramienta estratégica para las PYMES, pues el alcance potencial de la inversión en el 2.0 hace mucho más rentable la inversión en marketing online que en los canales tradicionales de publicidad.
Dentro de las redes sociales sigue siendo Facebook el principal referente para las empresas ya que es la red social con más usuarios registrados actualmente. Los resultados del estudio de BIA/Kelsey asi lo refleja, obteniendo un 55,1% del total de empresas las que su estrategia de social media se centra en Facebook, revelando al mismo tiempo que el 20% de las mismas contrata publicidad en la red social.
El mismo estudio revela que 1 de cada 5 pequeñas y medianas empresas tiene presencia y actividad en Twitter, algo que contradice al anterior estudio de Bigcommerce que reconocía que 6 de cada 10 conversiones se reproducían gracias al movimiento en Twitter.
Instagram y Pinterest, redes sociales basadas en la imagen las empresas muestran el mismo interés que por la red de los 140 caracteres, para ser exactos, según el estudio, un 10,6% en Instagram y un 10,3% en Pinterest. Estos datos reafirman la conclusión del informe Social Media Marketing Industry, en el que se establece una relación positiva entre el tiempo dedicado a redes sociales centradas en lo visual y el conjunto del tiempo dedicado al social media de las empresas. Para ser exactos, de 40 horas semanales dedicadas por una empresa al social media, dedican un 46% más de tiempo a Instagram, un 38% más a Youtube y un 37% más a Pinterest, en comparación a aquellas empresas que apenas invierten 6 horas en trabajo en redes y estrategias 2.0.
Parece que poco a poco las PYME’s empiezan a aprovechar las potencialidades que les brinda el 2.0, potencialidades incluso mayores que las de las grandes empresas. El cambio de mentalidad y la adaptación al entorno pueden traducirse en múltiples ventajas para añadir valor a una marca y reforzar la imagen y presencia en diferentes nichos de mercado.
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