Abrir un e-commerce

Son muchos los empresarios que preguntan: “me gustaría abrir un e-commerce… ¿En este momento de crisis sería una oportunidad? ¿Qué te parece?”

En mi opinión, no debemos crearnos demasiadas expectativas y sí empezar a obviar los anuncios que circulan por Internet prometiendo que con una inversión de tan solo pocos euros podrán hacer de tu negocio en Internet algo exitoso.

En este momento son necesarios como mínimo 35.000€ de inversión inicial, de manera que, si la crisis es para tu negocio un problema, esta cifra sería un obstáculo importante.

No basta con abrir un sitio web para solucionar los problemas como generalmente se cree.

Para ser exactos, nos encontraremos en la mayoría de los casos con portales y con otros competidores que han llegado mucho antes que nosotros, es decir, que o tenemos un producto único o un nicho muy concreto, o no lo tendremos fácil.

Tienes que estar dispuesto a trabajar mucho porque gestionar una tienda virtual es mucho más difícil y laborioso que un negocio tradicional.

Una vez se realiza el sitio web, se debe continuar con el social/web marketing,  gestión de los correos y de la contabilidad, etc.

Todavía hoy en día hay muchos empresarios de e-commerce no tienen ni idea de lo que hace falta en este modelo de negocio. ¿Factura o no? ¿Normativa sobre la privacidad? ¿Concursos y premios? ¿Derechos  de desistimiento?

Un e-commerce no es un simple proyecto informático, algo que tendría que entenderse como una característica común para cualquier otro sitio web que no quiera ser una banal vitrina.

Quien busca un producto en Internet está de por sí mostrando una voluntad de ahorro, con lo cual, valorar cuidadosamente nuestros márgenes es importante, hay sectores como por ejemplo los productos de electrónica de consumo (teléfonos, tablets, PC, televisiones…) cuyos márgenes son ya demasiado bajos si estuviéramos obligados a hacer descuentos, correríamos el riesgo de fallar en poco tiempo.

Olvídate de los anuncios que salen en la TV y que te prometen hacerte millonarios en Internet invirtiendo poco porque, si así fuera, todos habrían iniciado sus andanzas por Internet. ¿No te parece?

No creas que con tu e-commerce venderás a nivel internacional, esto es lo primero que tenemos que aprender nada más nos iniciemos en el negocio pese a lo que oigamos por todas partes.

Un e-commerce no cierra nunca, ¿Estás dispuesto a contestar un mail una llamada o los debates en las redes sociales incluso fuera del horario laboral?

  • ¿Eres consciente de que la mayoría de las visitas a tu página web se irán sin comprar nada y se olvidarán de tu tienda online? Por tanto, ¿Has pensado alguna vez cuáles serían las cosas que deberías de hacer para evitar este problema común a todos los sitios web? ¿Estás dispuesto a renunciar a leer el periódico, al café con amigos y colegas a media mañana o al aperitivo, porque no tendréis tiempo ya que estaréis ocupadísimos contestando mails, haciendo fotografías y vídeos, escribiendo reseñas o las novedades en vuestros productos?

 

  • ¿Te has preguntado qué se hace para estar en la primera página de Google? ¿Y por qué Google tendría que poner vuestra web entre los primeros resultados y quitar los de otro que estaban antes que vosotros? Igualmente ¿te has preguntado cuales serían las fuentes de tráfico para nuestro sitio web?

 

  • ¿Sabes cuáles son las redes sociales más influyentes? ¿Sabes cómo detectar el social media que deberíamos presidir? ¿Sabes la diferencia entre una página y un perfil?

 

  • ¿Te has preguntado alguna vez si es necesario tener un Budget publicitario y cuanto tendríamos que gastar como mínimo mensualmente?

 

  • ¿Sabes que diferencia existe entre enviar una newsleltter con Outlook y hacerlo con una herramienta de email marketing?

 

Bien, hasta aquí lo que pienso y mi respuesta a vuestra pregunta. Espero haberos sido de ayuda.

About The Author Alessandro Bellucci

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>