Si tienes alguna relación con el mundo del marketing online, habrás oído a menudo del término KPI.
Pues bien, este artículo se centra en explicar qué significa este anglicismo, qué significan los indicadores de rendimiento clave (Key Performance Indicators) y porqué son fundamentales en la estrategia online de nuestra empresa.
¿Qué son los KPIs?
Los KPIs se pueden definir como elementos que nos ayudan a delimitar y medir el progreso de nuestra estrategia de marketing.
Se pueden aplicar en cualquier aérea de marketing online, desde las redes sociales, hasta las campañas de e-mail marketing, Adwords o nuestra propia página web.
Estos elementos de medición deben ser elegidos cuidadosamente según el objetivo que se quiere conseguir.
Por ejemplo: no pueden tener los mismos KPIs una tienda online de complementos de moda, cuyo objetivo es vender, que un blog corporativo que tiene como objetivo principal crear marca.
La primera deberá medir conceptos como el porcentaje de visitas que inician el proceso de compra, el porcentaje de pedidos respecto a los que empezaron el proceso de compra, etc.
Estas métricas nos ayudarán a entender cómo funciona el proceso de ventas. Sin embargo, estas métricas no tendrían ningún sentido en el caso del blog corporativo.
¿Cuántos KPIs elijo?
Es importante no cometer el error de elegir demasiados KPIs.
Concretamente, se recomienda elegir entre 5 y 8 métricas que midan factores fundamentales para conseguir el objetivo propuesto.
Si estas métricas se pueden representar en gráficas su efectividad aumentará, ya que el efecto visual hace que sean más fáciles de entender. Además ayudará a comparar la misma situación en distintos periodos de tiempo.
Por ejemplo: las ventas en Enero de 2015 deben de ser comparadas con las ventas en Enero de 2014.
En conclusión, los KPIs son factores que nos ayudan a medir el éxito de nuestras estrategias de marketing.
Estas métricas deben de ser 100% cuantificables y comparables en distintos periodos de tiempo. Además deben de ser datos fundamentales para el éxito del objetivo establecido.
¿Cuáles son tus KPIs?
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