Se define la segmentación del mercado como “el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento“
En primer lugar, se ha de segmentar el mercado; en segundo lugar, se han de seleccionar los segmentos objetivo; en tercer lugar, se ha de establecer el posicionamiento; y por último, se debe ajustar el marketing mix a cada segmento elegido.
El objetivo de la segmentación es el de reducir el mercado existente y heterogéneo a un mercado homogéneo, con un público con gustos comunes al que dirigirse, lo que te permitirá desarrollar y adaptar tus estrategias de forma específica para ese público concreto y a sus preferencias.
Esto también te permitirá dirigirte a cada segmento, en caso de que quieras dirigirte a más de uno, con acciones comerciales especialmente diseñadas para ellos.
La segmentación es muy importante para una PYME ya que las posibilidades de éxito aumentarán cuando te focalices y especialices en un segmento específico, de manera que todos tus esfuerzos estén dirigidos a satisfacer a ese público, ofreciéndoles un valor adicional y una atención mayor.
¿Por qué segmentar?
El principio de toda actuación empresarial es «localizar, atraer y retener clientes». Ajustar tus actuaciones en el mercado al presupuesto y recursos desde una visión pyme, implica establecer prioridades, lo que supone elegir los grupos homogéneos más útiles a tus objetivos. Y para ello, necesitas «segmentar».
Esto te aportará varias ventajas:
- Seleccionar los mercados adecuados a los cuales dirigirte y a los que mejor se ajusten tus productos y servicios.
- Desarrollar una estrategia comercial y de marketing más ajustada, sin perder recursos.
- Incrementar la fidelidad y confianza del cliente al ajustarse mejor a sus necesidades y ofrecer una mejor atención.
Para realizar una correcta segmentación, primero hay que definir las características que tiene tu público objetivo para saber hacia dónde ir y dónde focalizarte.
En las PYME’s, teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone, una forma sencilla de segmentar suele ser basándose en la información directa que proporciona el mercado, revistas y publicaciones especializadas del sector y datos estadísticos existentes.
Otra opción es también hacer encuestas a los propios clientes para poder conocer aquello que se está haciendo bien y qué se está haciendo no tan bien. De esta forma podrás mejorar tu segmentación y especialización.
Y ¿tú?, ¿segmentas? ¿tienes claro cuál es tu público objetivo?
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