Con la celebración del Open 500 de Tenis de Valencia 2012 y el II Foro Internacional del Deporte, sin duda está es una semana que el marketing deportivo y “el día después del deportista“ requiere nuestra atención.
El tenis es sin duda uno de los deportes que han sufrido una gran transformación en los últimos años en nuestro país.
Muy lejos queda la imagen de nuestros tenistas donde ante la retirada planeaba la idea de la jubilación o la planificación de una pequeña academia de tenis.
Los tenistas aglutinan dos aspectos fundamentales, tener el reconocimiento social y económico de los grandes deportes como el Fútbol, pero a diferencia de la gran mayoría de los deportes masivos el nivel cultural y social de los jugadores y seguidores ha hecho evolucionar este deporte y la carrera profesional de los ex tenistas profesionales.
Figuras como la de Carlos Costa como agente/asesor deportivo de Rafael Nadal, Emilio Sánchez Vicario con la creación de su fundación o Juan Carlos Ferrero como dueño de un gran evento deportivo, una Escuela de Alto Rendimiento o como empresario hotelero, son claros ejemplos de la evolución del “Día después de los deportistas”.
Ahora en Carlos Moyà se ve el reflejo del nuevo concepto que aparece en este sector: las redes sociales. El ex número uno del mundo, al margen de seguir jugando en el circuito de veteranos, ser imagen de marcas comerciales y participar en una academia de tenis, navega por el mundo de las redes sociales intentando mantener su figura pública y promocionando sus actividades profesionales.
Ello es un indicio de la influencia que va a alcanzar el mundo online, con jugadores en activo como David Ferrer utilizando las redes sociales de forma habitual, o figuras como Nicolás Almagro que incluso ha puesto en venta su vivienda online o figuras como Fernando Verdasco que ha mostrado su interés por el cine y Feliciano López por la moda.
Pero la visibilidad online no va a ser sólo vital para deportistas que planifican una carrera posterior mediática, también va a ser vital para deportistas que quieran seguir carreras profesionales no mediáticas y quieran darlas a conocer y a deportistas que no alcanzaron la fama y estrellato, pero su enorme conocimiento del sector le ha proporcionado la capacidad de desarrollar una actividad profesional relevante.
Todo ello muestra la enorme importancia de la preparación “del día después en el deporte” incluso antes de la retirada y el papel protagonista que va a desempeñar el mundo online y el marketing online en la vida de los deportistas.
El tenis es uno de los deportes que encabezan este movimiento social y económico, pero muy pronto el resto de deportistas con miras “al día después” no podrán ignorar el marketing online.
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