El maratón, ejemplo de marketing deportivo

En una ciudad donde se ha fomentado los grandes eventos deportivos como el Gran Premio de Fórmula 1, la American´s Cup y el Open 500 de Tenis, sorprende la relevancia que ha adquirido el Maratón de Valencia en los últimos años.

Estando a pocas horas de la celebración del Maratón de Valencia el 18 de noviembre de 2012, es emocionante ver la calles llenas de carteles e información y cientos de corredores corriendo por los parques (fundamentalmente el antiguo cauce del río Túria) haciendo los últimos entrenamientos.

Mientras los Clubs Náuticos sufren cada vez mayores bajas y barcos en seco, mientras que los Clubs de Golf y de Tenis deben realizar ofertas para mantener sus escuelas deportivas, el Running, y fundamentalmente el maratón, no para de crecer y surge la cuestión ¿Por qué?

El maratón, ejemplo de marketing deportivo

Muchos lo vinculan única y exclusivamente a que es un deporte muy barato, pero yo no creo que se limite a ser un deporte barato, para mí ha sido una gran estrategia.

Si ello fuera así, por qué deportes económicos como el patinaje o el fútbol no han  crecido como el running. Y no hay que olvidar que el perfil de maratoniano amateur es hombre entre 35 y 60 años con un nivel adquisitivo medio y medio-alto, quizás un deportista amateur con posibilidades de practicar otros deportes como el paddle o el Golf. Pero  quizás el running le ha “cazado” por otros aspectos (como poder entrenar en solitario, practicarlo a cualquier hora del día y en cualquier estación del año etc..) ahí el marketing ha tenido su papel estelar.

Considero que ha habido dos factores muy importantes:

a)      Acciones generales han impulsado el running, por ejemplo la gran multinacional Nike al ver que la crisis económica llegaba sin freno , utilizó la figura de Lance Amstrong para asentarse en el sector del running  al contratarle para correr el Maratón de Nueva York. Además las grandes figuras del deporte como Martín Fiz  asumieron su responsabilidad para promocionar el deporte, al correr junto a los aficionados carreras populares, y los propios maratones se esfuerzan para diferenciarse para atraer expectación, como ha hecho el Maratón de Madrid al unirse a diversos maratones norteamericanos pasando a ser parte del Rock ´n ´Roll Marathon Series.

b)      Respecto acciones particulares de maratones, un ejemplo de estrategia es sin duda el Maratón de Valencia, donde gran parte de los corredores son extranjeros (sobre un 20%) y es visitada por habitantes de otras regiones (destacando claramente la Comunidad de Madrid), pasando a ser un motor económico para el sector del turismo en temporada baja.

Es cierto que Valencia reúne unas condiciones inmejorables para la celebración de un maratón, como es un recorrido llano, buena climatología, buena comunicación con el resto de España y Europa y numerosos parques para la práctica del deporte, pero también es cierto que otras ciudades tienen esas mismas condiciones y no han conseguido crear un evento de esta relevancia.

La organización “Correcaminos” es sin duda una pieza clave en los resultados obtenidos. En los últimos años ha conseguido una serie de logros que ha impulsado el evento, convenciendo al Ayuntamiento de Valencia autorizando un recorrido atractivo que transcurre por los puntos de mayor interés de la ciudad,  cambiando la fecha de la celebración del evento en noviembre en vez de febrero y con la Media Maratón de la ciudad celebrándose en el mes de octubre.

Todo ello ha producido, que el maratón tenga una participación de más de 9.000 corredores, con numerosa presencia de turistas españoles y extranjeros, ofreciendo auténticos paquetes turísticos.

Sin duda el running resultó beneficiado por la crisis económica al ser un deporte barato, pero no se puede negar su inteligente gestión para obtener beneficios económicos.

El Running es un ejemplo de marketing deportivo.

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