En nuestro blog siempre priorizamos sobre la necesidad de fidelizar a los clientes, incluso frente a conseguir nuevos clientes, por ello, insistimos tanto en la idea de contar con una app para teléfono móvil para tu negocio.
Pero la app hay que «trabajarla», si creas una app pero luego no mantienes la atención del cliente, estarás infrautilizando tú herramienta. Lo complicado es conseguir que el cliente descargue tu app, una vez la tenga descargada estarás siempre presente en su teléfono y tienes la gran oportunidad de vincularlo a tu negocio.
Una de las técnicas de engagement para conseguir una mayor grado de involucración y atención es la gamificación, que consiste en aplicar mecánicas de juego a entornos no lúdicos, es decir, se propone un desafío cuya superación va asociada a una experiencia divertida que tiene recompensa (mejorar puntuación, conseguir un premio…).
La gamification no es nada nuevo para la industria hotelera y de viajes, basta pensar en los numerosos programas de fidelización de agencias de viajes y de hoteles, pero quizás no estamos tan acostumbrados a aplicar juegos en las apps como en los USA ejemplos: Nikeplus, Wisestep, DueProps o Epicwin.
Hoy vamos a hablar de dos ejemplos de empresas vinculas al turismo que se han atrevido a desafiar al cliente con éxito, y que creemos que puedes aplicar en tu app:
Starwood Hotels and Resorts se asoció recientemente con Foursquare para mejorar su programa de fidelización (SPG) con propiedades de jugabilidad.
Crearon una promoción especial de verano, los usuarios con reservas confirmadas podían ganar 250 Starpoints adicionales por registrarse en un hotel de Starwood en Foursquare.
La promoción ofrecía un aspecto social atractivo, ya que cada mes la persona con el mayor número de check-ins en Foursquare (en todos los hoteles de Starwood) era nombrado alcalde SPG, animándole a compartir consejos de viaje y destinos favoritos con otros viajeros. La promoción resultó ser un gran éxito entre los miembros del SPG , en tan sólo unos meses, SPG entrego casi diez millones de puntos.
InterContinental Hotels Group (IHG) también introdujo técnicas de gamificación en su consolidado programa de lealtad con «Gánalo en un minuto» (“Win it in a minute”). Lo interesante de este caso, es que muestra que los esfuerzos de gamification no necesitan ser elaborados con el fin de mejorar el éxito lealtad a la marca y el compromiso.
Este juego de preguntas en línea permitía a los usuarios competir todos los días por millas gratis, y se convirtió en un éxito inmediato. IHG informó que en las dos primeras semanas los usuarios reprodujeron 100.000 juegos y ganaron más de 100 millones de puntos Priority Club.
Aplicar las técnicas de gamificatión en tu app puede ser una gran manera de fortalecer la lealtad del cliente y el compromiso, y la introducción de un aspecto social a los programas de fidelización, puede sentar las bases para la interacción social entre los usuarios que mejora la presencia en las redes sociales de una marca y despertar el interés de otros clientes potenciales.
Hoy estamos más conectados que nunca, y no sólo las empresas dedicadas al turismo deben dedicarle tiempo a crear formas innovadoras para sus marcas.
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