Google anuncia el cambio de su motor de búsqueda, el día de su decimoquinto cumpleaños, la mayor gran noticia para su motor de búsqueda desde Caffeine el 2010.
Para ello el buscador más importante ha convocado una rueda de prensa en el garaje donde todo comenzó en 1998 para bautizar a «Colibrí » (Hummingbird), el nuevo nombre que acompaña las actividades del motor de búsqueda desde hace un mes.
Google ha reforzado su algoritmo de búsquedas para adaptarse mejor a las más largas y complejas consultas de los usuarios. El motivo es que el simpático pajarito viene a representar un cambio total del algoritmo y no una modificación como si ocurría con el caso de Google Panda o Google Penguin. Colibrí, en definitiva, es el nuevo Google.
¿Qué es el colibrí ?
De momento sabemos poco, pero podemos adelantar ciertas cuestiones y no sorprenden por la línea que sigue Google desde hace tiempo con elementos como Google Now o la mayor relevancia de las redes sociales.
Colibrí debe primero ser una evolución decisiva en la forma en que el motor analiza todas las consultas. El objetivo es llegar a una comprensión más completa de las consultas, haciendo un paso más hacia la semántica del lenguaje natural.
Uno de los aspectos más interesantes introducidas por Hummingbird es una mayor comprensión del contexto en el que se hizo una pregunta .Tres ingredientes principales en la composición del contexto de la consulta:
– El lugar en que se hizo.
– La identidad del solicitante.
– La historia de las consultas previas.
El sitio pueden indicar algunas necesidades específicas que pudieran ayudar a formular una mejor SERP . La identidad puede ofrecer muchas pistas, favoreciendo los resultados del motor (inteligencia). Fuerte importancia tienen también las consultas previas, ya que pueden allanar el camino para una verdadera conversación.
¿Hay que preocuparse seriamente?
Google va a exigir con mayor rigor:
– Contenido de calidad creado por humanos.
– Que cada día sea más compartido en las redes sociales.
– Manejar conceptos de Long Tail Seo ya que los contenidos deberán ser más concretos y definidos.
– Recomendable publicar títulos haciendo preguntas.
En definitiva, Google intenta ser más humano y ser más intuitivo, no es nada nuevo ¿Os suena Google Now?
¿Quién debe sentir preocupación?
El Seo basado en palabras clave tiene sus días contados. Nada nuevo, hace nada escribíamos sobre las famosas fórmulas mágicas que ofrecen Seo de gran calidad basado únicamente en palabras clave. En cambio, un periodista que genera contenido de calidad o un Seo ético se debe sentir feliz con está nueva noticia
Realmente todo previsible hasta aquí.
Google también anuncia una actualización del sistema de búsqueda para Android y iOS : las nuevas versiones incluirán una nueva interfaz gráfica de usuario y una adaptación específica para los filtros introducidos en la base de la Knowledge Graph . ¿Qué decir de las búsquedas de voz? Las barreras entre el usuario y el servicio desaparecerán a medio plazo creando una nueva interacción entre el hombre y la máquina (otra revolución).
Son materias que deberemos dotarles del protagonismo necesario con una noticia propia en el blog.
En breve seguiremos contando novedades.
comments (0)