Con la bomba informativa de la semana que ha sido Colibrí / Hummingbird, ha producido el lógico análisis de cómo estamos trabajando el SEO, si seguirá funcionando igual, si el linkbuilding será menos efectivo etc…
¿Va a cambiar la forma de realizar linkbuilding? ¿El Linkbuilding va a seguir siendo fundamental?
Nosotros apostamos por la continuidad, es decir, trabajando con estrategias a las cuales no afecta el algoritmo Penguin para el logro de enlaces. Al menos hasta que lleguen nuevas noticias, queda garantizada la prioridad de la calidad de los enlaces frente la cantidad, y continuará prevaleciendo la velocidad y diversidad de los enlaces.
En cierta medida Colibrí reafirma las directrices que Google ha marcado en los últimos tiempos: prima la calidad frente la calidad, necesidad de generar contenido de calidad creado por humanos, que sea socialmente relevante ,y por tanto, propenso a ser compartido en las redes sociales.
Cada día Google tiene una mayor capacidad para analizar la información de la red detectando redes de blogs, spam de comentarios etc…. todo ello, ratifica lo expuesto en nuestro blog en los dos últimos años sobre la generación de contenido de calidad y el desarrollo de las redes sociales (SOBRE TODO GOOGLE PLUS creando comunidades proclives a compartir contenido), que se verá reflejado cada vez en una mayor profesionalidad del sector con Seos profesionales y profesionales con habilidades de comunicación etc…
Por todo ello, nosotros vamos a seguir potenciando el guest blogging y los social signals, y seguiremos recomendando huir de las agencias y profesionales que realizan la compra de enlaces, que usan granjas de enlaces, los directorios de artículos…. porque todo esto no es una actitud aislada de Google, es un camino que empezó hace tiempo y que busca un fin.
Os mantendremos informados.
Me animo a responder a tu pregunta sobre si la forma de hacer link building va a cambiar tras el nuevo algoritmo de Google. Mi respuesta es NO. Además, desde mi punto de vista no va a cambiar más. Tras las últimas actualizaciones de Google Penguin, los enlaces que recibamos deben ser naturales y de calidad. Esto es lo único que tenemos que tener en cuenta cuando compremos enlaces. Normalmente recibiremos enlaces de forma natural, bien porque alguien encuentre nuestro contenido interesante o los productos de nuestra tienda online en su caso. De todas maneras, por lo general estos enlaces no van a ser suficientes para conseguir el posicionamiento deseado en Google. Por eso, no nos quedará otra opción que comprar enlaces. Si lo hacemos de forma que los mismos parezcan naturales (variar anchor text, ubicaciones, subpáginas, etc.) y elegimos webs y blogs de calidad y con autoridad donde comprarlos, el resultado va a ser muy bueno y 100 % seguro. Sé que este trabajo puede ser muy laborioso, pero por suerte existen plataformas como Teliad que nos ayudan mucho en este proceso.
Hola Diego, me permito de no estar de acuerdo con la compra de enlaces. El motivo es porque Google considera la compra de link una manipulación del Page Rank y de la Serp, una acción que va en contra a sus directrices de calidad. Entonces no aconsejo a nadie de comprar link, y aquí escribo de lo que dice Google sobre este tema:
Enlaces de pago
La compra o venta de enlaces que manipulan el PageRank puede disminuir la calidad de los resultados de la búsqueda. Si crees que un sitio está participando en actividades de compra o venta de enlaces que manipulan el PageRank, comunícanoslo. La compra o la venta de enlaces que manipulen la clasificación PageRank infringe las directrices para webmasters de Google y puede influir negativamente en la clasificación de un sitio en los resultados de la búsqueda.
Gracias Alessandro por tu respuesta. Está claro que Google está en contra de la compraventa de enlaces y la razón es bien sencilla: ellos no obtienen ningún beneficio al respecto. Seguramente preferirían que se gastase dicho dinero en Adwords 😉
De todas maneras, todo el mundo sabe que estar en las primeras posiciones orgánicas tiene muchas más ventajas y es más barato que invertir en SEM. El porcentaje de clicks es mucho mayor en la primera posición orgánica que en la primera patrocinada, por ejemplo.
Para conseguir estar arriba, entre otros factores, los backlinks juegan un papel fundamental. Ahora bien, nosotros queremos enlaces naturales, que Google no pueda saber que los mismos han sido comprados. De esta forma, si los compramos en webs y blogs de nuestra temática, variamos los anchor text (click aquí, más info, palabra clave, esta web, etc) y el proceso es progresivo, lento, es imposible que Google sepa que dichos enlaces son comprados. Nuestra web estará en las primeras posiciones del buscador recibiendo un tráfico impagable (al menos mucho más barato que con otras técnicas de marketing online).
Gracias a ti, Diego por tu participación. Estoy de acuerdo que los enlaces aun son el factor más importante en el posicionamiento orgánico, y es siempre más difícil lograr enlaces de calidad, y que el algoritmo de Google es siempre más atento al tema de los links (hace 5 días que se anunció la ultima actualización del Penguin 2.1..), pero considero que la compra de links (además tu hablas de servicios como Teliad o que se Text Links Ads, hay muchos.. ) no es la solución. Ya tengo pensado en los próximos días de escribir un articulo sobre como hacer una correcta acción de «linkbaiting» en los tiempos del Penguin. Un saludo!