10 eurosMucho se ha escrito sobre la fidelización de los clientes, pero surge una pregunta con la crisis económica que ha golpeado España:

¿La fidelización se consigue sólo a precio?

Para muchos expertos no sólo hay más técnicas, sino que para ellos rebajando el precio jamás se fideliza al cliente. Hay muchos expertos que hablan de la conexión psicológica entre la marca y el cliente (pasa con Apple, Nike, Quique Dacosta etc…), el valor añadido, el elemento sorpresa, el ingenio, de adecuar el producto y servicios a las demandas, realizando campañas claras y sencillas.

Pero no se puede negar el hecho que ha aumentado el número de gente “targeting Price-sensitive” (que se mueve a precio). La crisis ha cambiado la forma de actuar de un gran sector de consumidores. Tenemos clientes que su perfil de consumidor es clase media alta (más alta que media) y nos dicen que sus clientes lo primero que preguntan al llamar es si hay ofertas, si hay menús etc….

Quizás aplicando descuentos no estemos aplicando técnicas de fidelización según los puristas del marketing, pero para nosotros hay un aspecto del carácter español que ayuda mucho a las empresas: el inmovilismo de la gente.

En España hay un gran inmovilismo que se refleja a nivel político (la mayoría de la gente siempre vota al mismo partido político), la mayoría de la gente frecuenta los mismos restaurantes, suelen veranear en el mismo lugar etc…. Si un cliente contrata tu producto o servicio atraído por el precio, si su nivel de satisfacción es simplemente bueno, casi seguro repetirá, eso no pasa en otras culturas, donde si no encuentran una satisfacción muy alta, suelen mostrar interés por probar algo nuevo.

Por ejemplo, a nivel de turismo. Las familias no suelen querer arriesgar a la hora de viajar, es peligroso equivocarse viajando con niños etc…por tanto, suelen repetir destino, quizás unido a la atención al cliente, un mantenimiento adecuado del hotel o del apartamento turístico, ofrecer un pequeño descuento hará que vuelvan el año que viene casi con toda seguridad.

¿Eso no es fidelizar?

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