Esta semana nos hemos dedicado en el blog al email marketing tratando temas básicos, y antes de entrar a tratar en profundidad los aspectos jurídicos del email marketing (tarea muy extensa), hoy vamos a hablar de la entregabilidad en el emailmarketing.
El email marketing se realiza para vender y hay que estudiar como plantear la campaña lo más atractiva posible, pero hay un requisito que afecta considerablemente a las ventas: la tasa de entrega (conjunto de mensajes enviados, menos la tasa de los no recibidos, ya sean hard bounces o filtros antispam)
El crecimiento del Spam ha convertido la entregabilidad en uno de los aspectos (por no decir el más importante) del proveedor de correo electrónico web al ofrecer sus servicios a las empresas.
Los proveedores deben ofrecer un sistema de calidad de gestión del envío, pero el cliente debe colaborar en la eficacia del envío actuando correctamente conforme las practicas antispam.
¿Cómo debe colaborar el cliente para aumentar la tasa de entrega?
1.-La empresa debe preocuparse por conocer los gustos de sus clientes ¿Por qué quiere recibir información? Sin conocer las preferencias y sin personalizar de forma adecuada los mensajes no vas a conseguir vender, y peor aún, puedes llegar a cansar a tu cliente o potencial cliente y adquirir un concepto negativo de tu marca.
Por tanto, primera regla (e incumplida por muchas empresas): evita narcisismos, «self-compliments», y preocúpate por conocer a la persona que quiere saber cosas sobre tu producto o servicio y preocúpate por lo que busca.
2.-Controlar el volumen de los envíos: Hay que realizar un control del volumen de envíos y las franjas de horario de envío, evitando envíos masivos, en un espacio de tiempo corto y realizado con poca frecuencia.
3.- Controlar el filtrado de los mensajes: Hay que localizar las listas negras, evitar el exceso de imágenes, puntuación en el asunto o palabras con connotaciones
4.- Gestión de las reclamaciones: La reputación online hoy en día es esencial a la hora de comprar por muchos de tus clientes o potenciales clientes, y lo contrario a la buena reputación online es ser calificado spammer, pudiendo ser incluso expulsado por el proveedor de webmails.
Por ello:
a) Señala claramente el motivo del envío del mensaje y adjunta contenido interesante.
b) Controla la frecuencia de envíos y procura no cambiar tu dirección de IP.
c) Intenta tener un trato amable agradeciendo siempre la atención prestada, dirigiéndote por el nombre y apellidos ,invitando la opción de agregar el remitente a la agenda de direcciones e informando sobre la posibilidad de darse de baja pinchando un enlace.
d) Tener una base de datos limpia, es decir, una lista con personas que hayan señalado previamente y de forma expresa su consentimiento a recibir correos electrónicos, actualizándola de forma permanente.
Siguiendo estos consejos la tasa de entrega será superior y de gente interesada. Será más fácil tu objetivo: vender más.
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