Cuando se cae en una penalización algorítmica causada por Google Penguin, es porque se han superados los niveles de atención por parte de Google a los enlaces que nuestra web recibe, y que, debido a su baja calidad, Google valora como «tóxicos».

Es necesario para cada sitio web, mantener o restaurar lo más rápido posible un perfil de enlaces entrantes de calidad. El primer signo de que se está produciendo una penalización es lógicamente, la drástica pérdida de tráfico hacia el sitio. En concreto, se desmoronará el posicionamiento sólo en aquellas páginas, que en el pasado eran las que llevaban la mayoría del tráfico, debido a una política de link building agresivo.

En cuanto nos demos cuenta de que estas páginas han sido penalizadas, lo comprobamos en Google Webmaster tool y en Dashboard en la sección “Tráfico de búsqueda”>“links que reenvían a tu sitio web”, donde encontraremos el elenco de páginas de nuestro sitio que reciben links del exterior y, desde este elenco, miramos cada sitio para verificar la calidad y eliminar los que han sido clasificados como de baja calidad y que, probablemente, han sido responsables de la penalización en curso.

Una vez se ha llevado a cabo la lista de estos links, debemos denegarlos desde la sección Disavow, que encontrareis aquí:

https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Hasta aquí ninguna novedad. Como sabemos, esto es una manera de decir a Google que no tenga en cuenta estos links y, después de haber valorado con atención qué link denegar, haremos un documento .txt y lo declararemos a Google, el cual hará el resto y en una semana tendremos un perfil diferente y saneado de links.

Las alternativas al Disavow

Tenemos también alternativas más allá del Disavow para salir de la penalización de Google Penguin, puede que más drásticas pero no por ello menos eficaces. Una de ellas es la siguiente: tenemos que individualizar entre las páginas penalizadas las que tienen un perfil de links antinatural y, una vez individualizados, habría que valorar si conviene mantenerlos o no, en el sentido que, si los links señalados como tales fueran difíciles o imposibles de quitar o corregir, podríamos quitarlas también creando páginas de 404.

Para vuestro sitio tener alguna página que reestablezca un 404 o pagina no encontrada no será un drama y de esta manera eliminareis el problema.

Si dichas páginas fueron responsables de la penalización que habitualmente abarca no solo a ellas sino al resto del sitio, las podríais eliminar y sustituir, prestando atención en la creación de nuevos contenidos y en no hacer 301 desde las viejas URL a las nuevas ya que, de cualquier otra manera, retrocederéis tanto en los pro como en los contras de la situación y no cambiaría nada al final de la penalización.

Reestableceréis vuestro menú de navegación quitando las viejas páginas e insertando las URL de las nuevas páginas, pudiendo así volver a empezar con una política de link building más cuidada y enviando a estas páginas sólo los links de calidad sabiendo que es mejor que haya pocos pero buenos que muchos malos.

Este tipo de intervención es, por motivos obvios, aplicable sólo a páginas internas y no a la URL principal de nuestro sitio, que no se puede cambiar. Para la URL debéis fijaros del clásico Disavow intentando que la individualización solo afecte a los link de baja calidad que puedan comprometer el buen funcionamiento de vuestro sitio.

Hago una precisión que me recordó mi compañero Javier: en vez de un 404, podéis también hacer un 410 creando un error que se interprete como definitivo de manera que, con el tiempo, los bot dejan de visitar nuestras páginas.

Si vuestro sitio ha sido penalizado y no sabéis como sacarlas, contáctenos y te diremos lo que podemos hacer por ti.

About The Author Alessandro Bellucci

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