Periodistas y copywriters del mundo de los textos optimizados en los motores de búsqueda se vuelven iguales y aprenden los unos de los otros.
Aquí presentamos unos puntos a seguir para cambiar el chip del papel al 2.0 y hacer textos que gusten a usuarios y a los algoritmos de los buscadores.
17 puntos guía para redactores y copywriters de textos SEO
1. Descompón tu argumento en unidades independientes, de 200 palabras máximo.
2. Encuentra 3 palabras claves temáticas que definan por si solas tu argumento.
3. Cada artículo (o post) debe tener un título que contenga al menos dos de las palabras clave temáticas.
4. Al principio del artículo introduce un pequeño resumen con todas las palabras clave, escrito en tono informal en la medida que sea posible.
5. Usa elencos puntuados y numerados para instrumentar la información.
6. Si superas las 500 palabras por articulo divídelo usando subtítulos y con formato html (títulos de sección, etc.)
7. Si estas escribiendo, por ejemplo, una guía para periodistas, intenta usar el lenguaje periodístico y del mismo modo con los demás temas.
8. El inicio de la frase es el mejor lugar donde poner la palabra clave.
9. Instala un instrumento para analizar la frecuencia de palabras clave en los textos (el que uso yo es este, que tiene el plugin siempre desactivado y usa solo la función de análisis de la frecuencia, en la que tenemos que tener en cuenta que la frecuencia debe ser una medida de control no un fin en sí mismo).
10. Leer en Internet no es como leer en papel, el barrido visual es diferente, no tengas miedo de hacer repeticiones. Los lectores saltan de un punto al otro y rara vez leerán un contenido de principio a fin, por tanto, repetir los conceptos importantes ayuda a comprender el sentido de aquello que has escrito, son los lectores los que deciden donde empezar a leer, por ello…
11. Usa la negrita y la cursiva para ayudar la lectura. Evidenciando bien los conceptos principales, también más veces en la misma frase.
12. Al igual que las repeticiones son de ayuda, buscaremos viralizar los conceptos a lo largo de los contenidos.
13. Usa sinónimos semánticos de las palabras clave que quieres repetir cuando el sentido común nos indique que no debemos repetir más.
14. Durante el discurso, introduce a menudo enlaces a los contenidos permanentes de tu sitio (si por ejemplo estás hablando de análisis SEO, coloca enlaces para las páginas donde hablas de SEO)
15. Hay quien usa el infinitivo en las búsquedas, otros la primera persona: ejemplo. “Encontrar trabajo como copywriter” y “como encuentro un trabajo de copywriter”.
16. Cita siempre tus fuentes autorizadas (por ejemplo wikipedia)
17. Si escribes para un blog: Deja siempre habilitados los comentarios de los post e intenta que haya un feedback constante con tus lectores (a veces los managers del sitio temen el factor social de la web, pero debes aprender a dialogar con quien te lee, generar «engagement«
Ahora que ya tienes los consejos, ¡cuéntanos qué tal se te da aplicarlos!
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