¿Qué hotel no experimenta al menos una vez al año un periodo de temporada baja? Con la estacionalidad y los altibajos del mercado, ninguno se salva. Muchos hoteleros y revenue manager afrontan los picos negativos de ventas de forma errónea.
El error más común consiste en bajar las tarifas durante la temporada baja, con la esperanza de mejorar la tasa de ocupación. Muchos hoteleros prueban aunque luego se arrepientan. Esta táctica no siempre estimula la demanda de alojamientos ni ayudara a incrementar los ingresos por habitación. Si vendes tus habitaciones a precios mas bajos, puede que no vendas bastantes como para recuperar lo perdido por la contratación de tarifas. En vez de recortar los precios, ¿por qué no añades a tu oferta algo que tus futuros huéspedes apreciarán?
La clave para incrementar la revenue de tu hotel esta en añadir valor a tu oferta manteniendo tarifas competitivas.
Muchos de tus competidores experimentan los mismos altibajos estacionales que tu. Para superarlo, reflexiona, piensa cuales son las ventajas que podrías ofrecer a tus potenciales huéspedes. Hay varias formas de abordar el reto. Por ejemplo, una podría ser la de crear ofertas especiales y packs dedicados a los principales eventos programados en el recinto turístico, para así interceptar a un tipo de demanda concreta. Antes de elegir el tipo de oferta para la temporada baja, tienes que reconocer los periodos adecuados y las oportunidades de mercado que todavía no han sido explotadas por los competidores. Solo de esta manera podrás recuperar lo invertido.
Periodos de baja temporada
Antes que nada debes de analizar tus informes de previsión anual de manera que se pueda determinar cuando llega el verdadero periodo de baja ocupación. Asegúrate de tomar nota de qué temporadas, meses o semanas tu hotel experimenta tendencia a la baja. Una vez se haya determinado esto es más fácil determinar qué estrategia utilizar para incrementar la ocupación y tus revenue.
Como ya hemos dicho, la estrategia justa consiste en proponer ofertas que puedan garantizar una ventaja a los futuros clientes. Recuerda que planificar de forma anticipada y no esperar a los últimos días y prestar atención a todas las oportunidades que el mercado de referencia te ofrece en ese tiempo. Crea packs dedicados a los eventos mas importantes cerca del hotel y juega con la anticipación: tus competidores tienen que estar siempre un paso por detrás de ti.
Las Unique Marketing Opportunities
Son los periodos de temporada baja cuando tu hotel es capaz de interceptar la demanda. ¿Cómo? Ofreciendo una o más ventajas a tus huéspedes. Tienes que esforzarte, nadie te regala nada, pero nada es imposible. Las temporadas bajas para tu hotel no coinciden necesariamente con loas de todas las actividades locales de la zona. Es por ello que tienes que aprovechar las actividades locales y los eventos mas importantes como oportunidad de venta para tu hotel.
Revisa el calendario de los eventos próximos como los publicados en la pagina web de la oficina de turismo más próxima a tu hotel: conciertos, festivales, ferias, maratones, muestras. Cada evento puede ser clave para relanzar tu tasa de ocupación. También Facebook y Twitter, por ejemplo, son importantes instrumentos para saber que está buscando la gente. Una vez concluida la búsqueda, elabora una lista de todos los eventos importantes programados. Puedes crear una oferta especial reservada a quien participa en el evento. Para favorecer las reservas directas, es aconsejable asociar a cada oferta un código de desbloqueo de la promoción en tu página web.
¿Otra oportunidad de marketing? Contacta con los organizadores de los eventos más importantes y proponte como partner o esponsor. Partnership o esponsorizacion son ambas optimas ocasiones de visibilidad, tanto online como offline. Por ejemplo, en la web de un evento, tu hotel podría aparecer en la estructura de la misma, incluso si pudiera ser con un link a tu página, ya que servita de posicionamiento a tu hotel en los motores de búsqueda. Para la promoción de tus ofertas, puedes aprovechar además los social media. ¿Por qué no programar una campaña de pago en Facebook para llegar a un público más amplio y verdaderamente interesado en tus ofertas? No hace falta mucho para mejorar la tasa de ocupación y las revenue de tu hotel incluso en periodos complicados. ¿Preparado para vender el desafío de la temporada baja?
Extraido de “How hotels can increase occupancy during Low Peak Periods” de Melody Ciria (link articulo original)
Excelentes consejos sobre como contrarestar la temporada baja. Es muy cierto que el cambiar la tarifa no siempre es una alternativa que favorable, es mejor adicionar a lo que ya vendes algún producto o servicio que sume y se del agrado de los viajeros.
Saludos y bendiciones.
Atte.
Hotel Villa Kitzia Huacho