Que el marketing móvil es hoy día una de las herramientas más poderosas de marketing… de eso no cabe duda.
Aplicaciones de redes sociales, de email, incluso los SMS conforman miles de combinaciones para llegar a los usuarios de smartphones.
Cada vez más personas compran a través de sus dispositivos móviles y se informan a través de los mismos, pero…
¿Sabemos hacia dónde evolucionan estas relaciones personalizadas?
Pues una posible respuesta es WhatsApp.
WhatsApp es algo más que la última adquisición de Facebook.
Hoy en día, esta “simple” aplicación puede convertirse en la nueva herramienta de marketing y ventas.
¿Cómo podemos usar WhatsApp como herramienta de marketing?
- Atención al cliente
Muchos son ya los pequeños comercios que facilitan su contacto de WhatsApp para que puedas contactar sin coste y “a golpe” de teléfono móvil.
También ayudará en la creación de relaciones sostenibles con los clientes, ya que las quejas en línea pueden ser manejadas en tiempo casi real.
- Promoción y eventos
La comunicación de las marcas evoluciona y es cada vez más específica y personal, por lo tanto, ¿Qué mejor manera de dirigirse a un consumidor que a través de un mensaje personalizado mediante el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea?
El uso de WhatsApp Messenger para difundir noticias, información y contenido a través de la aplicación es como funciona este marketing personalizado.
La gente pasa más tiempo en WhatsApp que sus perfiles de redes sociales.
Con un mercado tan latente, existe un potencial enorme para que las marcas se conecten a un gran número de clientes.
El apoyo de los contenidos multimedia lejos de restringir las comunicaciones de las marcas, no hace sino abrir más espacio para la creatividad y la innovación.
- Regalos
No hay nada más odioso que los típicos banners de: «Enhorabuena, eres el visitante número un millón de esta página, haga clic en el banner para recibir un regalo.»
Imagínate, en cambio, enviar a un cliente y sólo uno, un mensaje para informarle de que tiene un regalo.
No se trata de engañar ni de venderle disimuladamente tu producto, sino de un verdadero regalo y, no menos importante, creado especialmente para él.
Un descuento, un cupón, un gadget, algo que le haga sentir esa exclusividad y personalización.
Además, WhatsApp lanzó silenciosamente una nueva herramienta a finales del año pasado.
Es un “anzuelo” que las compañías pueden incluir en sus propias aplicaciones y webs móviles para ayudar a los usuarios a compartir contenido de su página a través de la app de WhatsApp.
Es igual que los botones de Facebook y Twitter (que están generosamente insertados en millones de páginas web).
La diferencia es que compartiendo a través de WhatsApp, el contenido es esencialmente privado.
Cuando los usuarios hacen clic en el botón “Compartir a WhatsApp”, les aparece automáticamente una lista de sus contactos y grupos para que puedan enviarles un mensaje directamente.
Sobre todo cuando los usuarios están utilizando su teléfono, esto puede ser más simple o más fácil que enviar correos electrónicos, mensajes de texto, enviar una foto o artículo.
WhatsApp ya hizo la funcionalidad pública para cualquier desarrollador a través de su API de Interacción de Documentos que soporta imágenes, vídeo y audio.
E incluso, sin un botón de acción integrado con apoyo oficial, WhatsApp se ha convertido en un medio fundamental para que las personas compartan todo tipo de contenidos.
5 ventajas de WhatsApp
- Coste mínimo
WhatsApp tiene un coste de 99 céntimos anuales. No hay otros pagos de la app aparte del uso de los datos (que dependen de cada usuario).
Esto obviamente reduce costes indudablemente.
Además no hay límite de palabras en los mensajes a través de la aplicación.
- Potente red social
WhatsApp tiene alrededor de medio billón de usuarios por todo el mundo, lo que supone que puedes conectar con un gran número de clientes potenciales.
- Fácil de usar
Es muy sencillo de usar. Sólo te tienes que registrar una vez.
El tiempo de carga de conversación y envío de mensajes es bastante rápido.
Es por esto que incluso pequeños empresarios como: propietarios de tiendas de comestibles e incluso electricistas y fontaneros están utilizando este servicio.
- Grupos
WhatsApp da la opción de crear grupos de usuarios. Puedes formar un grupo y comunicarte simultáneamente con muchos usuarios a la vez, algo que no está disponible con los SMS.
- Marketing Global
Gracias a su rápida expansión y su bajo coste, WhatsApp se convierte en una herramienta realmente útil de marketing.
¿Qué pensáis? ¿Es una buena idea? ¡Comentad y dejadnos vuestras opiniones!
comments (0)