Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Youtube… suponen hoy en día una forma completamente nueva de relación y comunicación con el resto de personas en el mundo y también entre marcas/empresas y personas. Diálogos con interacción, con pregunta respuesta, una comunicación de dos vías.

Son plataformas que permiten principalmente dos cosas:

  1. Compartir contenido: textos, imágenes, vídeos, presentaciones, eventos…
  2. Crear una red personal y una comunidad de usuarios con los que estar continuamente en contacto y estar permanente en una relación social y de interacción.

¿Por qué son las Redes Sociales una oportunidad para las PYMES?

La difusión que te ofrecen las redes sociales no la puedes conseguir a través de ningún otro medio. Estas son un lugar de encuentro y de relaciones donde las personas hablan, se intercambian experiencias, ideas, opiniones… por lo que son también un gran punto de “escucha” de aquello que tus clientes desean.

Facebook, por ejemplo, cuenta con 1.155 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Además, en España, cada día entran 12 millones de personas y 18 millones de españoles acceden cada mes.

Respecto a Twitter, la red social de microblogging (sólo se pueden escribir 140 caracteres en cada tuit), cuenta ya con 570 millones de usuarios a nivel mundial siendo España el noveno país, con 5.6 millones en 2012, en el uso de esta red social y va creciendo cada mes, con un 90% de cuentas personales (de usuarios).

Youtube es también un gran caballo de batalla, con un crecimiento superior al 56%, es la segunda red más usada por los españoles y la primera a nivel audiovisual.

Además el 56% de los usuarios accedieron a redes sociales a través de sus dispositivos móviles (el 94% a Facebook, el 60% a Twitter y el 54% a Youtube).

Si tenemos en cuenta que el 14% de estos consumidores compraron a través de su red social y que más del 90% quedaron satisfechos con su experiencia (según datos de IAB de 2014), las redes sociales se han transformado en fuertes generadoras de venta online, con un gran potencial de crecimiento.

Las mayores oportunidades que las redes sociales dan a una PYME son:

  • Plataforma de Storytelling (narración): las PYME soléis tener a menudo historias de tradición, artesanía, personas, excelencia y proyectos que contar.

Las redes sociales ponen a tu disposición herramientas y facilitan una dinámica de relaciones ideales para contar estas historias de manera que “enganchen”.

  • Contacto directo: la relación directa con los clientes y en general con el mundo exterior siempre ha sido una prerrogativa de las PYME.

Conocer de cerca las peticiones y gustos de los clientes y, en consecuencia, personalizar los pedidos y respuestas está en tus manos, especialmente si eres de lxs que se ha dado cuenta desde el principio que la escucha al cliente es esencial para mantener la competitividad.

  • Asistencia al cliente: Muchas veces las personas piden ayuda a nivel online para resolver problemas, quejarse por un mal servicio o pedir ayuda por mal funcionamiento del producto.

Las empresas que están a nivel online y “escuchan” a sus clientes pueden demostrar interés por ellos, resolver sus dudas y desmarcarse como mejor empresa que su competencia.

A continuación un ejemplo de cómo no actuar si te contactan a través de redes sociales. Tienes que entender que a los ojos del consumidor las redes sociales son un lugar perfecto para realizar consultas y quejas.

las quejas y reclamaciones en redes sociales deben ser atendidas
Queja formal en Facebook

En este caso, la empresa en cuestión debía haber sido suficientemente rápida como para pedir una disculpa inmediata y tratar de solventar la problemática que se le exponía. Su falta de planificación ante una queja por redes sociales consiguió un cliente molesto y al que será difícil volver a «ganar».

  • Mejorar la imagen de marca: Si bien es cierto que el presupuesto importa, no es este el que debe hacer la diferencia, sino la idea que hay detrás de una campaña o la presencia en los medios sociales.

Cuando el presupuesto no es muy alto, las redes sociales son un buen aliado para dar a conocer la marca y sus valores asociados.

Pese a todas estas ventajas, debes saber que no por estar en el mayor número de redes sociales te va a conocer más gente y vas a llegar a más personas.

Para empezar a actuar en redes sociales has tener un plan editorial, crear contenidos que la gente quiera compartir, interactuar con constancia con las personas que se ponen en contacto contigo, promover tu perfil y ser activo en la red o redes que hayas elegido. Es un trabajo continuo y constante, no sirve de nada hacerse un perfil si no lo trabajas después.

¿Ya estás en Redes Sociales? ¿Sabes cuáles utilizar? Si tienes dudas, ¡te ayudamos!

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