Hoy en día estamos sufriendo en los medios de comunicación la dictadura del enfrentamiento de las secciones de fútbol del Real Madrid vs FC Barcelona, que está provocando que toda la atención y por tanto los ingresos se los repartan entre estos “dos enemigos”, que se alimentan recíprocamente.
Todo ello está perjudicando al fútbol, pero sobre todo al resto de los deportes. La imposibilidad de otros deportes para aparecer en los medios de comunicación, fundamentalmente audiovisuales, les obliga a utilizar otros medios de comunicación destacando las REDES SOCIALES y el MARKETING ONLINE.
Encontramos ejemplos incluso en el propio fútbol donde un ingenioso presidente de fútbol, concretamente CARLOS GONZALEZ (presidente del CORDOBA CF), ha conseguido atraer la atención del público con su campaña #lacopamola, llegando a casi cinco millones de cuentas de twitter en 24 horas y con una audiencia alrededor de 18 millones de personas en España.
Un presidente divertido utiliza figuras de rabiosa actualidad como el Rey o Artur Mas al invitarlo a disfrutar del partido de la Copa del Rey 2012-2013 entre el Córdoba y el FC Barcelona. Con esta campaña ha conseguido tener volcada a toda su ciudad con el partido y llenar el estadio, RELACION CAUSA- EFECTO: CAMPAÑA MARKETING ONLINE = ÉXITO ECONOMICO.
Es evidente que es un ejemplo muy exitoso apoyado en ser un club de fútbol y que encima se enfrenta al FC Barcelona, pero vemos continuos ejemplos de organizaciones que se apoyan cada vez más en las campañas de marketing como el Maratón de Madrid o el Maratón de Valencia aprovechando “la fiebre del running”.
Por todo ello, consideramos que igual que el CORDOBA CF ha utilizado las redes sociales para publicitarse, los clubs más importantes de los deportes minoritarios en España deberían contrarrestar la falta de presencia en medios audivisuales y de prensa, empezando a explotar de forma estratégica las redes sociales.
Un ejemplo clarísimo lo tenemos hoy en España con el voleibol. Los principales equipos de la liga española no desarrollan las redes sociales incluso algunos tienen websites MUY básicas, exceptuando equipos como Unicaja Almeria.
Hoy uno de los equipos más importantes de España de voleibol, el CAI Teruel juega su último partido en la máxima categoría de Europa contra Moliko Maaseik. ¿Dónde aparece? ¿Existen sorteos de entradas?, ¿Anuncios en youtube?….Pero lo mismo ocurre con clubs como CMA Soria Numancia o Club Voleibol Vigo. No hay nada más democrático que internet porque NO HAY NINGUNA PUBLICIDAD MÁS BARATA y sin límite de espectadores…y se puede medir el éxito, a diferencia de gran parte de los medios de comunicación tradicionales.
El Voleibol puede considerarlo mucha gente un deporte minoritario, pero es un deporte olímpico que ha dado estrellas como Rafa Pascual y no digamos el Voley Playa teniendo en estos momentos unas parejas muy competitivas tanto a nivel masculino como femenino.
Quizás es el momento de empezar a hacer cosas nuevas, y empezando a publicitar futuras estrellas del voleibol español como Andrés Villena de Unicaja Almería.
La infinidad de campañas son posibles: campañas virales en youtube, haciendo referencia a casas de apuestas (muy activas con el voleibol), creando campañas de pago de Facebook, utilizando twitter etc… Hoy hemos puesto el ejemplo del voleibol en España por ser hoy uno de los eventos deportivos más importantes en España, pero es aplicable a clubs de balonmano, waterpolo, ciclismo, incluso equipos de baloncesto.
Con la marca Real Madrid y FC Barcelona ya no se puede competir, por todo lo que implican deportivamente, políticamente, económicamente….Un altavoz del deporte minoritario debe ser las Redes Sociales y el Marketing Online.
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