Hace un tiempo publicamos un post en el que te explicábamos que era el SEO y el eye tracking de Google.
Uno de los puntos clave del SEO siempre ha sido el “Golden triangle” es decir la zona de los resultados de búsqueda que se sabía que era donde los usuarios más nos iban a ver.
El eye tracking hace referencia a las zonas en las que un usario de fija cuando hace una búsqueda, a qué resultados va primero. Esto se descubrió en 2005 tras un estudio de Mediative.
Este estudio nos explicaba que los usuarios se quedaban principalmente en las primeras cuatro posiciones de Google y no pasaban de ahí… Esas primeras 4 posiciones se llevaban el 84% de los clics.
Pero desde finales de 2014 esto ha empezado a cambiar, los usuarios son más listos y “le han pillado el punto” a Google. Los nuevos estudios muestran que el “golden triangle” ya no existe y que los usuarios ya no escanean los resultados como antaño.
Cuanto más han usado Google más cuenta se dan de que lo que aparece primero no implica necesariamente el mejor resultado para su búsqueda. Todo el mundo ha pinchado al menos una vez en el primer resultado para comprobar que no era lo que necesitaba. Si haces esto suficientes veces, empezarás a explorar otras opciones de forma natural.
Los usuarios hoy en día miran todas las líneas de resultados, no se quedan solamente en las primeras.
El nuevo estudio de Mediative explica lo siguiente:
- Los usuarios escanean rápidamente todos los resultados e intentan identificar el mejor resultado para su búsqueda.
- Hay menos escaneo horizontal
- El tiempo medio en la página de resultados ha disminuido de 14-15 segundos a 8-9, sin embargo, se miran más los resultados en total y se tiene una mayor certeza al clicar sobre alguno de ellos.
- Las posiciones más bajas obtienen ahora más atención, si bien es cierto que este aumento es más pronunciado para las posiciones de la 2da a la 4ta (resultados en la parte superior).
- Menos de un 10% de los usuarios prestan atención a los anuncios de la derecha de la página de resultados de Google.
- Estamos naturalmente programados para mirar a las imágenes. Los thumbnails (pequeñas imágenes) junto al resultado, siempre atraen la atención.
El estudio ofrece dos explicaciones para este cambio en el comportamiento de los usuarios.
- Causada por el mismo Google: los resultados orgánicos ya no comienzan en el margen superior izquierdo debido a la publicidad de Adwords, de esta manera lleva a los usuarios a partes más bajas de la página de resultados.
- Es más tecnológica. Más gente utiliza ahora sus dispositivos móviles para buscar, por lo que el escaneo se convierte en vertical en vez de horizontal.
Por lo tanto y teniendo en cuenta este estudio, para tener éxito en nuestro SEO debemos tener claro que:
- No se trata de conseguir siempre la primera posición
- Una estrategia de contenido sólida y centrada en el usuario es mucho más eficaz que tratar de “perseguir el algoritmo” de Google.
El SEO no sirve igual para todo el mundo ni se puede realizar de la misma manera. Existen oportunidades de marca y es hora de tratar de ser visibles donde mayor impacto y tráfico vayas a recibir.
¿Quieres saber qué es mejor para tu empresa? ¡Coméntanoslo y te ayudamos!
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