En Ad2web hablamos siempre de los éxitos de Google, pero una noticia ha destacado este mes de julio: Google latitud dejará de funcionar el 9 de agosto.
Es cierto que a través de Google + en UBICACIONES podemos elegir las personas con las que queremos compartir la ubicación, y Google por tanto, va a seguir ofreciendo un servicio para compartir ubicación, pero no deja de ser una derrota frente a Foursquare.
El fin de Google Latitud era permitir compartir localizaciones y actualizaciones de estado a los contactos permitiendo registrar visitas (check-in) en lugares como restaurantes o discotecas y ganar medallas o insignias, ¿Os suena?….. Foursquare.
Google Latitude fue desarrollado por los profesionales que crearon el servicio de geo-ubicación Dodgeball, que Google compró en 2005. Uno de los creadores de Dodgeball, Dennis Crowley, se marchó para fundar Foursquare y hay que reconocer que Google Latitude nunca logró conseguir ser otro Foursquare.
Foursquare fue creado en 2009 con la idea principal de ser una red donde marcar (check-in) lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares; la recompensa son las «Badges», una especie de medallas, y las «Alcaldías» (Mayorships), que son ganadas por las personas que más hacen «check-ins» en un cierto lugar.
El servicio ha ido evolucionando hacia un motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes de manera inteligente. Por ejemplo, ha actualizado recientemente su aplicación destinada a dispositivos que operan con el sistema iOS, intentando a partir de la ubicación del usuario, mejorar tanto la búsqueda como la recomendación de sitios.
Fourquare ya está implementando su nuevo sistema publicitario y aprovechará los chek-in que sus usuarios realizan para promocionar las marcas. Esta es una manera de darle facilidades a las empresas para que orienten su imagen a su público objetivo.
Podemos concluir que:
Foursquare al haber llegado a ser la geolocalización por excelencia, está intentando cada día aprovechar aún más sus potencialidades.
Pero aunque esta noticia beneficia a Foursquare, Google es un grande y no se va a rendir. Aparecen aplicaciones como Glympse o I´m Here, y lo que está claro es que Google no va a renunciar a la geolocalización, ni al marketing de la geolocalización, y le está pasando el testigo a su red social Google +….por tanto, como os estamos diciendo desde el año pasado:
Optimizar vuestro perfil de Google +, aumentar círculos, participar en comunidades y compartir contenido, Google acabará volviendo al Green, como sólo saben hacer los más grandes.
comments (0)