En Ad2web hablamos siempre de los éxitos de Google, pero una noticia ha destacado este mes de julio: Google latitud dejará de funcionar el 9 de agosto.

Es cierto que a través de Google + en UBICACIONES podemos elegir las personas con las que queremos compartir la ubicación, y Google por tanto, va a seguir ofreciendo un servicio para compartir ubicación, pero no deja de ser una derrota frente a Foursquare.

El fin de Google Latitud era permitir compartir localizaciones y actualizaciones de estado a los contactos permitiendo registrar visitas (check-in) en lugares como restaurantes o discotecas y ganar medallas o insignias, ¿Os suena?….. Foursquare.

Google Latitude fue desarrollado por los profesionales que crearon el servicio de geo-ubicación Dodgeball, que Google compró en 2005. Uno de los creadores de Dodgeball, Dennis Crowley, se marchó para fundar Foursquare y hay que reconocer que Google Latitude nunca logró conseguir ser otro Foursquare.

Foursquare fue creado en 2009 con la idea principal de ser una red donde marcar (check-in) lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares; la recompensa son las «Badges», una especie de medallas, y las «Alcaldías» (Mayorships), que son ganadas por las personas que más hacen «check-ins» en un cierto lugar.

El servicio ha ido evolucionando hacia un motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes de manera inteligente. Por ejemplo, ha actualizado recientemente su aplicación destinada a dispositivos que operan con el sistema iOS, intentando a partir de la ubicación del usuario, mejorar tanto la búsqueda como la recomendación de sitios.

Fourquare ya está implementando su nuevo sistema publicitario y aprovechará los chek-in que sus usuarios realizan para promocionar las marcas. Esta es una manera de darle facilidades a las empresas para que orienten su imagen a su público objetivo.

Podemos concluir que:

Foursquare al haber llegado a ser la geolocalización por excelencia, está intentando cada día aprovechar aún más sus potencialidades.

Pero aunque esta noticia beneficia a Foursquare, Google es un grande y no se va a rendir. Aparecen aplicaciones como Glympse o I´m Here, y lo que está claro es que Google no va a renunciar a la geolocalización, ni al marketing de la geolocalización, y le está pasando el testigo a su red social Google +….por tanto, como os estamos diciendo desde el año pasado:

Optimizar vuestro perfil de Google +, aumentar círculos, participar en comunidades y compartir contenido, Google acabará volviendo al Green, como sólo saben hacer los más grandes.

About The Author Ad2web

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>