La red social Youtube. Segundo mayor buscador del mundo.

¿Sabías que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo?

El inicio, lo más importante

A la hora de decidir si visualizar un vídeo o no, los segundos iniciales del mismo son cruciales.

Para ser exactos, los primeros 5-15 segundos son determinantes para enganchar a nuestros usuarios.

Esta cifra es aún más importante si tenemos en cuenta que ahora Youtube penalizará el posicionamiento de la bounce rate (tasa de rebote) de los contenidos.

Parece que Youtube ha decidido considerar como señal de calidad de un vídeo su tasa de visualización. Aquellos vídeos que se dejen de visualizar antes de los 15 segundos, serán «peor» valorados.

Por tanto nuestra estrategia SEO en Youtube no se consigue solo con metadatos, ya que el algoritmo de Youtube premia también el tiempo que el usuario esté viendo nuestros vídeos.

Así, puede pasar que nuestro primer resultado sea un vídeo con menos visualizaciones que otros más abajo, algo que se explica por esta misma razón.

Por tanto, es este tiempo el que tenemos que optimizar.

La optimización de un vídeo se realiza principalmente a partir de la introducción.

Los 15 segundos iniciales deben de trasmitir emoción y enganchar, al igual que sucede con los textos. Los artículos en prensa se estructuran de manera que el lead de la noticia sea atractivo reforzando el título, pues aquí sucede lo mismo.

Identifica tu público objetivo

Todos los aspectos que incluye el vídeo deben de ser bien estudiados como en cualquier estrategia de marketing.

Así, lo primero de todo es identificar a nuestros espectadores.

Para ello, además de los datos demográficos tenemos los comentarios de los vídeos. Estos nos serán de mucha ayuda a la hora de determinar el enfoque de la introducción.

Normalmente, sea cual sea el tipo de espectador, podremos conseguir su atención saludándolo o buscando ganarnos su confianza.

Para ubicar mejor nuestro análisis individualizado es muy útil tener un canal donde comprobar cuáles son las introducciones que funcionan mejor.

En un canal, a ser posible cercano a nuestro sector,  podremos comprobar si los menos visualizados también tienen una alta tasa de abandono de visualización.

Del mismo modo podremos analizar diferencias y coincidencias entre los vídeos exitosos y los no tan exitosos, donde comprobaremos que probablemente la diferencia está en los pequeños detalles.

Una vez definido nuestro público, sus gustos y las claves en los vídeos exitosos de nuestro sector, tendremos que elaborar estrategias. Son varias según el tipo de canal:

  • Canales de tutoriales: convencer al público de lo útil que les será cada uno de los videos. Para ellos es importante hacer videos resolutivos tras estudiar cuales son los problemas de nuestro público o los asuntos que valorarán. Igualmente es útil adelantar el resultado para despertar la curiosidad.

 

  • Canales de entretenimiento: en estos canales se apela al sentimiento, a la emoción o al humor. Normalmente una provocación inesperada o los chistas y las parodias suelen ser buenos ganchos.

 

  • Canales de negocios: los vídeos empresariales deben de tener un enfoque muy resolutivo, adelantándose a las preocupaciones de los mismos. Mejor que describir tu servicio o producto es saber cuál es su utilidad o que problema resuelve, de manera que sea eso en lo que focalicemos la introducción. Nuestro resolutivo vídeo debe orientarse a resaltar nuestra ventaja estratégica respecto al resto, obviamente.

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