El Big Data es el futuro y el presente

A todos los que nos dedicamos al web marketing cada vez nos suena más el famoso “Big Data”.

El Big Data comienza a estar presente en muchas organizaciones

¿Sabes qué es?

Una solución bastante eficaz para gestionar y analizar de forma eficiente toda la cantidad de datos que sobrepasan la capacidad de las herramientas habituales de tu software para captar y procesar los datos.

“No es algo nuevo” diréis. Efectivamente el concepto no es nuevo, pero sus virtudes sí que son innovadoras.

La era de las TIC genera tales volúmenes de información que exige procesar una enorme cantidad de datos estructurados y no tanto de mensajes en redes, audios, sensores, formularios, emails, encuestas o logs, por ejemplo, que provienen de diferentes fuentes como sensores, cámaras o escáneres entre otros.

Es aquí donde aparece el Big Data para transformar el dato en información de utilidad para el estudio analítico de los clientes.

Ya existían DataWarehouses de los que lleváis tiempo oyendo hablar seguro. Herramientas muy útiles, ya que supone una colección de datos (orientada a un ámbito concreto como una empresa, organización…) que ayuda a tomar decisiones  en estrategias de marketing.

Bueno y si ya existían plataformas similares antes ¿Por qué tanto revuelo? Fácil:

Los expertos se han puesto de acuerdo en acuñar cinco ventajas diferenciadoras que elevan al Big Data como plataforma de gestión:

  1. Velocidad
  2. Variedad
  3. Volumen
  4. Veracidad
  5. Valor del dato

 

Estas dos últimas virtudes son las que destacan sobre las demás, ya que le aporta una significativa ventaja cualitativa respecto a todo lo anterior.

Big Data maneja terabytes e incluso petabytes (muchísima cantidad de datos) y, aunque el concepto de volumen varía tan rápido como la tecnología, Big Data nos permite manejar volúmenes muy amplios de información valiosa para perfilar usuarios procedentes de diferentes fuentes tales como las redes sociales, dispositivos electrónicos en red, sensores que permiten geolocalizar usuarios y pautar hábitos de vida, etc.

A diferencia de lo que conocíamos en la mayoría de Data Warehouse, Big Data no solo abarca información previamente filtrada y estructurada. Abarca también información no estructurado o cuasi estructurada, algo utilísimo para extraer conclusiones útiles de información más inexacta.

Pero lo que más nos gusta a nosotros de Big Data, por el fascinante avance que supone, es:

  • Por un lado la capacidad de procesar estos datos en tiempo real, algo extremadamente transgresor en el tratamiento personalizado con el cliente con un gran potencial.

 

  • Y por el otro el factor de veracidad y valor que permite hacer una limpieza de datos extrayendo los más útiles, algo que aporta mucha confianza a la hora de aplicarlos a la toma de decisiones.

 

¿Lo conocías? ¿Lo estás usando? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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