Voy a empezar explicando qué es el Screaming Frog.

Por si hay alguien que aún no lo conozca, se trata de una herramienta SEO básica para el análisis de sitios web. Esta herramienta nos ofrece de manera rápida un montón de información como la estructura interna de la web, si tiene o no meta title (el título de la págna), description (descripción de la página) y keywords (palabras clave de tu sector), si hace uso de canonicals y los enlaces externos e internos que tiene, etc.

Esto la convierte en una herramienta indispensable para todo SEO, tanto para conocer el estado de tu web como la de la competencia.

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Primero ponemos la página que queremos analizar. Recomiendo también que vayas a la pestaña de Configuración y selecciones la opción Spider para deseleccionar las 4 primeros check que aparecen en la gráfica superior.

Así irá más rápido el análisis, aunque si quieres saber si alguna de las imágenes de tu página no se muestra por un error 404, entonces dejadla marcada.

Una vez realizado esto le damos a Start y que comience el análisis.

Como he comentado antes, dependiendo de la construcción de cada página, puede tardar más o menos tiempo.

¿Qué cosas nos puede mostrar Screaming Frog?

Si la página que analizas tiene enlaces rotos, tanto internos como externos, te los mostrará para que puedas corregirlos luego.

También podrás ver los errores por fallo del servidor, las redirecciones que hacemos y claro está, las páginas que están perfectamente.

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Si seleccionas la pestaña Response Codes y eliges los errores 404, la herramienta te mostrará todas aquellas páginas que tienen un enlace roto, con la información que muestra la imagen superior.

Además, si quieres saber en qué página está ese enlace roto para corregirlo, puedes hacerlo pinchando abajo del todo en la pestaña inlinks.

Corregir un error 404 no es imprescindible, pero es favorable ya que en caso de no hacerlo estás llevando a los “espías” de Google a una página no existente y también a los usuarios lo que puede hacer que se vayan de tu web y no queremos eso.

También puedes revisar los enlaces externos de la página, para ver si son follow o no follow, si dan un error 404 o no, etc.

Pinchando en la pestaña de External, si no tienes un blog o una página de noticias, lo normal es que tengas pocos enlaces externos y que éstos sean a tus redes sociales y poco más. Pero si tienes un blog y has puesto referencias externas puedes vigilar que sigan activas.

Además, también te poder servir para analizar los enlaces externos de tu competencia y ver a quién apuntan. Así luego podrás comunicarte con estos últimos para tener la posibilidad de que también te enlacen a ti.

Como he comentado antes, verás si tiene los metas optimizados, qué paginas tienen meta title y meta description, así como si existen duplicidades en ellos.

De todos es sabido que a Google no le gustan las duplicidades, así que si encuentras alguna, te recomiendo que la cambies/modifiques.

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También verás si la página tiene etiquetas H1 y H2, que indiquen parte de la estructura de la página.

Toda página web SEO optimizada, debería tener un H1 y éste sería aconsejable que contenga la palabra clave principal por la que quieras posicionarte. El resto de H2, H3, etc. pueden servir para remarcar las diferentes partes de contenido de la página.

Además, te muestra si la página hace uso de canonicals y next/prev, algo indispensable si tu página hace uso de paginación por ejemplo si eres un ecommerce y tienes muchos productos dentro de una misma categoría. De esta manera le indicas a Google cuál es la página principal.

Puedes ver qué páginas son index (son indexadas por los buscadores) o no index (no son indexadas por los buscadores), follow o no follow (seguidas o no por los robots).

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Otra característica que me resulta muy útil es que con Screaming Frog puedes crear el sitemap XML de la página analizada o lo que es lo mismo, el índice de tu página.

Espero que te haya resultado de gran utilidad este post, puedes descarte la herramienta de manera gratuita desde la propia página web del software pinchando aquí, la versión FREE analiza hasta 500 URL, por lo que si quieres analizar a tu competencia y no tiene muchas páginas, podrás hacerlo perfectamente.

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