En marzo, Google anunció un cambio hacia la búsqueda semántica, posteriormente confirmada oficialmente por Amit Singhal.

En este vídeo

podemos entender el cambio de concepto de palabra clave a entidad/relaciones (como ha twitteado Matt Cutts) y que Google ha desarrollado con el Google Knowledge Graph.

Básicamente, Google a través de la adquisición de Metaweb y de sus «Open Data de Freebase» es cada vez más inteligente, ya que ahora el motor está empezando a pensar en términos de «grafo de conocimiento», es decir creando y entregando al usuario final a través de una ficha, un mapa de relaciones entre la keyword buscada y otros objetos y elementos.

En la práctica para determinadas consultas, Google será capaz de mostrar en el lado derecho de la SERP una «ficha de resumen» del término de búsqueda divididas en 2-3 líneas.

google_knowledge_graph
Por ejemplo si buscamos una persona famosa, la ficha será organizada en:

  • Imágenes con breve biografía (año de nacimiento, la muerte, los estudios, etc.)
  • Lista de imágenes (por ejemplo, las obras que ha creado)
  • Las búsquedas relacionadas.

Cada uno de estos elementos, al hacer clic genera un nuevo «panel», el cuál puede ser consultado y que a su vez puede contener otras pestañas .

¿Dónde obtienes todos estos datos? Google va a utilizar varias «fuentes públicas», como la Wikipedia, CIA World Factbook y el ya mencionado Freebase.

Así que ¿Por qué no ayudar a Google a generar un «panel»  de tu propia empresa?  Con Freebase, puedes crear «grafos de entidad  y de personas, lugares y cosas.» Basta darse de alta de forma gratuita seleccionar una de las categorías disponibles y empezar a rellenar los campos.

About The Author Alessandro Bellucci

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