En marzo, Google anunció un cambio hacia la búsqueda semántica, posteriormente confirmada oficialmente por Amit Singhal.
En este vídeo
podemos entender el cambio de concepto de palabra clave a entidad/relaciones (como ha twitteado Matt Cutts) y que Google ha desarrollado con el Google Knowledge Graph.
Básicamente, Google a través de la adquisición de Metaweb y de sus «Open Data de Freebase» es cada vez más inteligente, ya que ahora el motor está empezando a pensar en términos de «grafo de conocimiento», es decir creando y entregando al usuario final a través de una ficha, un mapa de relaciones entre la keyword buscada y otros objetos y elementos.
En la práctica para determinadas consultas, Google será capaz de mostrar en el lado derecho de la SERP una «ficha de resumen» del término de búsqueda divididas en 2-3 líneas.
Por ejemplo si buscamos una persona famosa, la ficha será organizada en:
- Imágenes con breve biografía (año de nacimiento, la muerte, los estudios, etc.)
- Lista de imágenes (por ejemplo, las obras que ha creado)
- Las búsquedas relacionadas.
Cada uno de estos elementos, al hacer clic genera un nuevo «panel», el cuál puede ser consultado y que a su vez puede contener otras pestañas .
¿Dónde obtienes todos estos datos? Google va a utilizar varias «fuentes públicas», como la Wikipedia, CIA World Factbook y el ya mencionado Freebase.
Así que ¿Por qué no ayudar a Google a generar un «panel» de tu propia empresa? Con Freebase, puedes crear «grafos de entidad y de personas, lugares y cosas.» Basta darse de alta de forma gratuita seleccionar una de las categorías disponibles y empezar a rellenar los campos.
Hola el post me encanta y es muy bueno saberlo mi pregunta es como podemos poner una empresa una marca, un lugar en freebase? ya que lo estoy intentando y no doy con el clavo ya que no se donde tengo que ir para ingresar una marca, productos o lugar,
Gracias
Hola Aitor freebase recoge las informaciones de fuentes externas puedes ver la lista desde aquí: http://wiki.freebase.com/wiki/Data_sources
Saludos!