No podemos hablar de SEO local, sin hablar de opiniones de los clientes. Las páginas web de opiniones son la primera parada para muchos de los consumidores, cada vez más utilizadas en lugar de los motores de búsqueda.
Y los negocios más destacados en los sitios de opinión suelen ser los que tienen el mayor número de opiniones.
Entonces, ¿cómo puedes obtener comentarios suficientes para ser visible?
Para muchas empresas, conseguir tener opiniones puede ser difícil. No se puede comprar o sobornar a los clientes que en este caso son los que opinan y además hay una tensión añadida porque no sabemos si las críticas serán buenas o malas. Y sin embargo, conducir a los clientes a opinar sobre tu negocio es una estrategia realmente valiosa para conseguir más ventas.
Si pones en acción los siguientes 4 consejos es bastante probable que comiences a conseguir más opiniones y podrás comenzar a gestionar la presencia de tu negocio de la forma adecuada y mejorar así tu reputación online.
No te vamos a decir que lo importante es “Dar un buen producto y un buen servicio”, que también, pero esto no siempre asegura mejores opiniones.
Por supuesto que tiene algo de verdad, dar lo máximo de uno mismo es una buena forma de conseguir mejores críticas, sin embargo muchas veces incluso los clientes más satisfechos no se toman el tiempo de dejar una buena crítica.
Así que vamos a ver cómo cambiar eso y conseguir mayor número de opiniones:
- Pídelas: Las recomendaciones son como cualquier otro tipo de interacción, tendrás más si lo pides.
Esta es la razón por las que los youtubers te piden suscripciones a su canal o por la que los bloggers te piden que dejes comentarios.
Cada vez que tengas una relación positiva con un cliente, pregúntales si están satisfechos y si les importa dejar algún comentario en el lugar de opinión más adecuado para tu sector.
- Acepta y contesta las malas críticas: Siempre van a existir las críticas negativas y la gente que por alguna razón no ha quedado satisfecha con nuestro servicio.
Aunque te parezca una locura, muchas veces una mala crítica implica una oportunidad.
Una oportunidad de demostrar que aceptas los errores y un mal servicio, que estás atento a tus clientes y que tratas de atenderles lo mejor posible y además le dan a la página cierto aire de legitimidad.
¿No te ha pasado nunca que si entras en Tripadvisor y no ves ningún mal comentario de un restaurante no te acabas de fiar?
Lo mejor es responder con cortesía y tratar de ofrecer una solución.
¡¡Atención!! Nunca y repito NUNCA contestes un comentario estando en “caliente”, lo máximo que conseguirás es dar mala imagen de tu empresa. Si te ha molestado mucho, deja pasar un par de horas (máximo) y contesta una vez más calmadx.
- Responde: Las principales páginas de opinión te permiten crear un usuario y de esta manera poder responder a los clientes.
Es una herramienta muy poderosa y es mejor pecar de exceso que de “pasota”. Si tienes una queja sin contestar, esto dará muy mala imagen y los que han dejado un comentario positivo agradecerán que lo tengas en cuenta.
Además si los lectores ven que te dedicas activamente a contestar y que te preocupas por lo que te cuentan, destacarás en sus mentes y será más probable que se paren a escribir un comentario.
- Integrar los comentarios cuando sea posible: Hoy en día tenemos a nuestro alcance widgets y funcionalidades que en muchas ocasiones nos permiten mostrar en nuestra propia web las opiniones que han dejado los clientes.
Mostrando las opiniones también invitas a otros usuarios a dejar la suya.
Cuantas más opiniones muestres, más opiniones conseguirás.
Así que ya sabes, ahora toca ponerse manos a la obra y conseguir más recomendaciones.
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