mark-zuckerberg-facebook-graph-searchHace un par de semanas hablabamos en nuestro blog de Google Hotel Finder, y hoy consideramos oportuno hablar de Facebook Graph Search, el nuevo buscador de Facebook, al ya estar operativo en los USA.

La red social más importante ha lanzado su nuevo producto, un buscador llamado Graph Search. Se trata de un buscador semántico integrado en la red social que catalogará las conexiones entre usuarios y sus intereses. Los usuarios de Facebook podrán descubrir interesantes conexiones entre personas, lugares, intereses o fotografías. En definitiva los usuarios disfrutarán de una propia interweb ya que encontrará información a través de la red de amigos.

Como todos los nuevos productos que surgen en el mundo online, no sabemos aún el impacto que tendrá en España, pero no deja de ser una amenaza para dos grandes:

– Para LinkedIn, porque Graph Search permitirá conocer gente y perfiles profesionales.

– Para Google, porque la geolocalización permitirá a los usuarios de Facebook buscar lugares y actividades que hayan sido disfrutados por sus contactos e incluso ver contenido público relevante de gente que no están listados como amigos. Probablemente, si un usuario está en medio de una sesión de Facebook NO va a salir para hacer la búsqueda a través de Google, aunque Google este muy orientado hacia la geolocalización.

El motor de búsqueda no está diseñado para keywords que coincidan, sino para frases y objetos en el lugar. Ej. Personas que viven en Ibiza y que disponen de scotter. Las funciones de búsqueda serán de lugares, objetos con información de localización y check-ins de usuarios. Además está anunciado un plan futuro de mobile interface con integración de fotos de Instagram.

A nivel turístico influirá en:

– Desde la inspiración para visitar lugares.

– Hasta donde realizar la reserva. Donde han ido mis amigos, que les pareció… todos sabemos el poder de los comentarios en Tripadvisor, Booking…..a la hora de reservar. Pues imagina la opinión de alguien que conoces, que incluso ha subido sus propias fotos que puedes cotejar con las del hotel.

Por esta razón pensamos que va a funcionar en el sector turístico, porque el poder de la opinión en el sector turístico tiene un poder atroz.

– Por supuesto, afectará también a restaurantes, discotecas etc…ya que en las redes sociales es donde la gente realmente compartimos nuestras experiencias con los amigos, y solemos compartir experiencias relativas a viajes, cenas con amigos etc…

Si tienes un edificio de alquiler de apartamentos o un hotel o un restaurante, te preguntarás…¿Y yo puedo hacer algo para aprovecharme de esta oportunidad?

Nosotros a grandes rasgos te aconsejamos lo siguiente:

• Optimiza tu fan page cumplimentando toda la información de configuración de la página.

• Crea una Url personalizada, ya que añadiendo tu nombre a la dirección de Facebook ayudará al recordatario del cliente e incluso al posicionamiento

• Registra tu negocio en Bing Local Business. Cuida la geolocalización.

 Cara a tus fans crea contenido atractivo para favorecer la participación, segmenta bien y analiza los resultados.

 Cara a los buscadores incluye hastags en las actualizaciones y palabras claves.

• Y por supuesto, estamos ante Facebook: Consigue el número máximo de likes.

Conclusión:

Una vez este establecido Facebook Graph Search en España surgirán nuevas materias a tratar, para mejorar la visibilidad de las noticias (EdgeRank), técnicas para gestionar las palabras claves, probablemente exista la posibilidad de anunciarse, herramientas para mejorar la geolocalización etc… pero hoy ya podemos ir haciendo todas estás acciones, porque hay una cosa indudable:

Si hay un sector donde el Poder de la Opinión afecta a los resultados del ejercicio, es en el Turismo.

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