Hoy vamos a hablar de un tema de rabiosa actualidad: estrategia para viralizar un vídeo.

El video marketing cobra cada día más fuerza y su crecimiento es imparable, ello lleva a que muchas empresas busquen una oportunidad en la creación y viralización de un vídeo. Todos conocemos vídeos que han convertido a una persona anónima en una celebridad o a empresas arruinadas en empresas de éxito…pero ¿Cómo se hace un vídeo viral?

Lo primero que hay que señalar es que no se puede crear un vídeo viral, un vídeo puede convertirse en viral a través de una serie de acciones de marketing, pero un vídeo en sí mismo no es viral y nadie te puede garantizar de antemano un número de reproducciones.

Hay dos acciones fundamentales a realizar:

1.- Calidad y contenido del vídeo

2.- Plataformas dónde lanzar el vídeo.

1.- La calidad y contenido del video es la base principal y excluyente, para que un vídeo pueda llegar a ser viralizado.

La calidad del video es un requisito indispensable. Respecto el contenido, el 95% de los videos virales son divertidos o emotivos, por ello, un video que no tenga dichas características debe ser muy bien lanzado y ejecutado, de manera que pueda «enganchar» a la gente y comiencen a compartirlo de manera masiva.

2.-Existen dos plataformas perfectas para la viralización: las redes sociales y los portales de vídeos.

A.- Las redes sociales son una pieza vital a la hora de encontrar vídeos online, casi un 80% de los usuarios de vídeos online los encuentran a través de alguna actividad de social networking.

Facebook y Twitter deben ser las lanzaderas del vídeo intentando que los amigos lo comiencen a compartir. Debe utilizarse los tweets patrocinados, debe promocionarse en Facebook y debe contratarse bloggers para que lo compartan.

Youtube requiere un apartado propio: Preferiblemente debe realizarse un vídeo corto, contando una historia y teniendo claro el público objetivo que se persigue. Debe patrocinarse, es un sistema con características propias de Facebook y Google Adwords, segmenta por intereses, país… y funciona por un sistema de pujas y cobran cuando el usuario visualiza más de 30 segundos. Hay que invertir en youtube.

El vídeo es el ingrediente perfecto para el marketing de contenidos pero cómo hemos visto requiere de una gran infraestructura para su viralización, y no es económica:

Hay que crear perfiles (en muchas ocasiones un cliente solicita que le viralices un vídeo, y no tienen ni perfiles en las redes sociales), posteriormente hay que dinamizar las redes durante unos meses y posteriormente realizar el lanzamiento previamente estudiado y planificado. Una vez empezada la campaña monitorizar, gestionar las posibles crisis y fidelizar a los clientes.

B.- Respecto el perfil de personas que buscan activamente videos, bastante más de la mitad utilizan portales de vídeo frente los buscadores. Por tanto, no basta con las redes sociales.

Se debe subir el vídeo a portales, etiquetarlo y gestionar las estadísticas. Estás plataformas también nos van a pedir dinero….es decir, el presupuesto va aumentando.

Podemos concluir el post señalando que: la creación de un vídeo viral que se reproduce como la pólvora no existe. Los vídeos de calidad se puede dar a conocer y si gustan y los internautas lo comienzan a compartir, el vídeo puede comenzar a viralizarse.

Desde ese momento el poder del vídeo pasa a manos de los internautas y la empresa deberá empezar a gestionar las posibles crisis y polémicas que se puedan producir.

About The Author Ad2web

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>