Gran parte de los sectores son extremadamente competitivos y al final las empresas nos preguntamos ¿Qué podemos hacer?

Es fácil caer en el victimísmo porque el entorno no ayuda, pero una idea rompedora, puede llevar tu negocio y estado de ánimo, de la depresión al éxito jamás vivido.

Ante esta situación la mayoría de empresas optamos por diferenciarnos segmentando, produciendo que la mayoría de mercados estén fragmentados y saturados de variedades.

Al optar por diferenciarnos segmentándose, estamos aplicando marketing vertical, es decir, estamos planteando estrategias de innovación que son las habituales que solemos plantear los departamentos de marketing.

Este tipo de estrategias no modifican la esencia, no modifican el producto. Desde nuestro punto de vista cuando un mercado está tan agotado el marketing vertical necesita el complemento del marketing lateral, es necesario crear nuevas categoría y mercados. Es una nueva técnica para encontrar ideas rompedoras.

El gran problema actual del marketing vertical, es que una vez te segmentas y captas una cuota de parte del mercado, inmediatamente el resto de las empresas del sector realizan lo mismo, por ello, la obligación de realizar innovaciones fuera del mercado intentando satisfacer nuevas necesidades.

El marketing vertical necesita el complemento del marketing lateral.

En el mercado hay numerosos ejemplos de marketing lateral como:

Respecto la innovación del producto podemos destacar Actimel o las barritas de cereales Hero. Danone creó un producto que no es ni yogurt ni zumo y que algunos consumidores lo perciben incluso como un medicamento. Hero con las barritas de cereales consiguió entrar en el mercado de los cereales creando un sano tentempié, ya que resultaba imposible entrar en el mercado tradicional.

Respecto la innovación en los servicios, los cibercafés y la instalación de tiendas en las gasolineras son clarísimos ejemplos, de cómo se pueden crear nuevas categorías de negocios.

Estás empresas han ido de lo concreto a lo global creando algo novedoso fuera del mercado, producto de la exploración, provocando y creando necesidades.

Si es cierto, es el camino menos evidente, es probabilístico y más difícil de asimilar por el cliente, pero no es algo aleatorio, es un proceso metódico de un producto existente (marketing lateral).

Con este artículo hemos querido mostrar como en un mercado muy saturado, hay soluciones con el marketing vertical complementado por el marketing lateral, ahora viene lo difícil: pensar y pensar que idea rompedora podemos crear en nuestro sector.

Si el tema ha resultado de tu interés, léete el libro de Marketing Vertical de Philip Kotler y Fernando Trías de Bes, ahí encontrarás que proceso hay que seguir para tener la actitud necesaria para crear una idea que pueda cambiar el destino de tu empresa.

 

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